Alistan campesinos tierras para la apertura de presas.

El presidente de la Conferencia Nacional Campesina (CNC) local, Héctor Ortega Razo aseguró que los agricultores alistan las tierras para, en cuanto se abran las presas, comenzar a regar los cultivos de maíz y sorgo que se estarán estableciendo.

Recordó que de los 955 millones de metros cúbicos que tiene el DR011 asignados para los 11 módulos que los confirman se redujo la asignación al 50 por ciento, por lo que decidieron no establecer el cultivo de invierno.

“En este momento tenemos 477 millones de metros cúbicos, lo que significa que se tienen dos riegos disponibles para regar las tierras agrícolas entre ellas las 35 mil hectáreas que tiene el municipio de Salamanca”, explicó.

Dijo que las presas se abrirán el 15 de abril y el agua estará llegando a los canales de los campos agrícolas entre el 17 y 18 de abril, para ello el sector campesino se encuentra en condiciones excelentes para dar el riego del ciclo primavera-verano.

“Ya están las tierras listas, lo que no tenemos es dinero porque el fertilizante se ha incrementado en más del 50%, por ejemplo la tonelada de fórmula que es la necesaria para establecer la siembra valía ocho mil 900 pesos, ahora tiene un valor de 14 mil, para mover los tractores se requiere el diésel y este tiene un valor de más de 22 pesos por litro”, comentó.

Faltan Recursos

“Lamentablemente, las alzas están a la orden del día, aunque los gobiernos de todos los niveles digan que tiene otros datos, deberían de darse una vuelta al campo para que vean cómo estamos, “ahora que se acercan las lluvias esperamos que se a un año bueno, que se tengan lluvias de entre 600 y 700 milímetros que es la esperamos en esta temporada y ojalá que sea buena”, manifestó.

Por último, dijo que los agricultores esperan tener una buena cosecha, “cada ciclo estamos confiados y esperanzados, aunque cada días nos cueste más hacer producir la tierra”, precisó.

Información. Periódico Correo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s