¡Abuelita maravilla! Doña Menchita trepa árbol para cortar fruta.

La sonrisa de Demetria contagia a todo el que la conoce. “Doña Menchita”, como la llaman, tiene 88 años y es originaria de Valladolid, Yucatán.

Seguramente te es familiar esto: “viejos los cerros… y reverdecen”. Para “doña Menchita” eso aplica a la perfección. Podríamos decir que es parte de su vocabulario. Ella es un torbellino. ¡Literal!

El texto “Cambios biopsicosociales en la vejez”, elaborado por la Facultad de Medicina de la UNAM, nos detalla particulares conforme se va envejeciendo.

“En el sistema musculoesquelético se ha observado que en el anciano el hueso se endurece, se debilita y se hace más quebradizo. La pérdida de estatura media es de 1 a 2 cm cada dos décadas…

“Cuando el anciano entra en la década de los 80 y 90 años, se observa una disminución más rápida en la altura vertebral debido al hundimiento osteoporótico de las vértebras, el resultado es un acortamiento del tronco… La fuerza muscular disminuye lentamente, aunque a partir de los 50 años de edad se aprecia a menudo una  disminución de la resistencia física”.

Pero, “Doña Menchita” no sabe de limitantes. Con casi nueve décadas de vida y madre de ochos hijas, a su edad, se sube a un árbol de caimito para cortar sus frutos.

Luis Enrique Sanchez compartió en su cuenta de Facebook, la habilidad de su “abue” con una foto, un video y un mensaje:

“Cuando me preguntan: ¿Y tú abuelita, como está? Ella baja su cayomitos. Le dicen que no, que ya se suben otros. Es terca. Jajajaja. Cada ves sorprende más. ¿Y tu ‘abue’, cómo es”.

¿Quién hace esto con suma facilidad? Seguramente muy pocos.

¿Y qué es el árbol de caimito?

El árbol del caimito es generalmente recto y su altura puede ser desde 15 hasta cuarenta metros. Su diámetro es de cuarenta centímetros. En cultivos, es de porte mediano, entre cuatro y 12 metros de altura. Tiene una corteza externa con fisuras, de color pardo oscuro, y una corteza interna amarilla con látex blanco y pegajoso.

¿Cuáles son los frutos del caimito?

Se les conoce como caimitos o ‘cayomitos’. Los frutos son como globos, de tres a 12 centímetros de diámetro, con textura lisa y consistencia blanda.

Su peso va desde 125 hasta ochocientos gramos. Cuando maduran, su color verde se torna amarillo o amarillo verdoso. La pulpa es jugosa, dulce y algo astringente. Los caimitos pueden ser de distinto color, según la variedad.

De acuerdo con el portal cubahora.cu, el caimito es “una importante fuente de vitaminas como A, C, B y niacina. Cuenta, además, con varios minerales esenciales para la salud, como por ejemplo calcio, fósforo, hierro.

Información. Periódico Excélsior.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s