Venezuela confirma ocho militares muertos en combates en la frontera con Colombia.

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, confirmó este lunes que ocho militares han muerto -el doble de los que se conocían hasta el momento- durante los combates en una zona fronteriza con un grupo de disidentes de las FARC, del que han fallecido nueve miembros.

“Hasta el presente se han dado nueve bajas de estos grupos terroristas y, lamentablemente, hemos sufrido la pérdida de ocho compañeros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), dijo Padrino en una comparecencia sin preguntas acerca de los combates que comenzaron el pasado 21 de marzo en el estado de Apure (fronterizo con Colombia).

La información difundida hasta el momento por fuentes castrenses ha sido muy escasa y ni siquiera han aclarado a qué grupo armado se enfrentan, pese a que han difundido fotos de uniformes incautados con los logos y las siglas de la antigua guerrilla de las Farc. También varias asociaciones con miembros en la zona han confirmado que se trata de disidentes de las Farc.

Padrino tampoco confirmó de qué grupo forman parte los miembros de la banda contra la que combaten y que, además de los 8 fallecidos, provocó heridas a 34 uniformados “que han recibido asistencia médica en la red de salud militar”, de los que 21 “han salido de alta con todos sus tratamientos”. Durante el operativo, han desactivado 16 minas antipersona instaladas por el grupo armado que, reconoció, ha afectado a soldados y “medios terrestres del ejército”.

El estado venezolano de Apure ha quedado como epicentro de un sangriento ajedrez político, en el que conviven numerosos grupos armados ilegales a causa de un abandono estatal cruel y permanente. Mientras las acusaciones van y vienen por parte de los gobiernos de Colombia y Venezuela, achacándose responsabilidades, cerca de 6.000 personas llegaron a Arauquita (Arauca) huyendo de un conflicto ajeno a ellas.

Padrino comentó que, por orden del presidente Nicolás Maduro, se ha activado una “zona operativa de defensa integral temporal especial” en el área, que estará comandada por el general de división Alejando Javier Benitez Marcano con “un estado mayor de coordinación”.

Finalmente, Padrino aclaró que los militares desplegados en la zona “podrán realizar inspección en propiedades muebles e inmuebles de conformidad a las leyes y reglamentos vigentes”, así como “desalojar ocupaciones ilegales de bienes públicos que afecten a la seguridad y defensa de la nación”.

Información. Periódico Correo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s