Vladimir Putin firmó la ley que le permite postularse a otras dos reelecciones y continuar en el poder hasta 2036.

El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó este lunes la ley que le permite presentarse a dos nuevos mandatos presidenciales de seis años, abriendo la puerta a su continuidad en el Kremlin hasta 2036.

Esta ley, publicada en el boletín oficial del gobierno ruso, había sido aprobada por el parlamento en marzo tras un referéndum constitucional celebrado en julio de 2020.

Tras llegar al poder en el año 2000, Putin ha eliminado en dos décadas toda competencia política real, reduciendo al máximo la influencia de la oposición y los medios de comunicación independientes. Siempre se ha negado a hablar de su sucesión.

En teoría, el mandatario de 68 años debería haberse retirado al final de su período actual en 2024, considerando que la legislación rusa no autoriza más de dos mandatos presidenciales consecutivos.

Pero según el texto promulgado este lunes, esta restricción “no se aplica a aquellos que ocupaban el cargo de jefe de Estado antes de la entrada en vigor de las enmiendas a la Constitución” aprobadas por referéndum en 2020.

Críticas a la Ley

“Que sigan adelante con una ley que conceda al presidente la vida eterna”, ironizó en Twitter Evgueni Roijzmán, un detractor del Kremlin y ex alcalde de Ekaterimburgo, una de las ciudades más grandes de Rusia.

El equipo del opositor encarcelado Alexei Navalny, en tanto, reaccionó a través de la publicación de un video del año 2000 en el que Putin dice oponerse a que un presidente ruso permanezca en el poder durante más de dos mandatos.

No es la primera vez que Putin está a punto de alcanzar el límite de dos mandatos consecutivos. El presidente no compitió en los comicios presidenciales tras finalizar su segundo mandato en 2008, pero instaló en el Kremlin a su primer ministro, Dmitri Medvédev. Tras este intermedio, fue reelegido presidente en 2012 pese a un gran movimiento de protesta.

Luego, la duración del mandato presidencial fue ampliado de cuatro a seis años y Putin fue reelecto en 2018 con el 76 por ciento de los votos escrutados en la primera vuelta, pero sin oposición real.

Principios conservadores e inmunidad

La ley promulgada incluye también nuevas requisitos para los candidatos presidenciales. Ahora deben tener al menos 35 años, residir en Rusia desde al menos 25 y no haber tenido nunca una ciudadanía extranjera o un permiso de residencia permanente en otro país.

La revisión votada en el verano boreal introduce también en la Constitución principios conservadores deseados por el presidente como fe en Dios, matrimonio reservado a los heterosexuales y educación patriótica.

También otorga inmunidad a los presidentes rusos incluso después de dejar el cargo.

Retrasado una semana por la pandemia, el referéndum del año pasado, cuyo resultado estaba prácticamente determinado de antemano, finalizó oficialmente con la victoria del sí a las reformas propuestas por el Kremlin con el 77,92 por ciento de los votos y una participación del 65 por ciento, según cifras divulgadas por el oficialismo.

Navalny, quien actualmente atraviesa una huelga de hambre a modo de protesta por los tratos recibidos en la cárcel, a la que fue enviado tras un juicio percibido como una farsa con motivaciones políticas, había calificado esta consulta de “gran mentira”. La ONG Golos, especializada en el monitoreo de elecciones, la denunció como un atentado “sin precedentes” a la soberanía del pueblo ruso.

Información. Infobae.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s