Sequía deja sin agua al campo en norte de Veracruz.

Productores agropecuarios de los municipios de Ozuluama, Tampico Alto y Pueblo Viejo, en el norte de Veracruz, enfrentan una situación crítica por la ausencia de lluvias, lo que mantiene a casi 20 mil ollas de agua secas y sin probabilidad de captarla en los próximos dos meses. Los pronósticos de lluvias no son favorables para esta región del estado.

La sequía es un fenómeno que prevalece en el norte veracruzano desde hace varios años, donde ranchos ganaderos que dependen de las lluvias se han quedado sin agua desde el año 2018 en algunos casos, y otros más en fechas recientes.

Ante esta situación, los productores de Ozuluama, Tampico Alto y Pueblo Viejo gestionaron apoyos del gobierno estatal para la construcción y ampliación de ollas captadoras de agua.

Sin embargo, pese a estos esfuerzos, la situación se ha tornado difícil. En algunos casos las presas nuevas siguen vacías y las que lograron captar una mínima cantidad de agua ya la están perdiendo o la perdieron por la evaporación y el uso, lamentaron los ganaderos Rafael Reyes Ramírez, de la comunidad El Mercado en Ozuluama y Manuel del Ángel Rodríguez, del ejido Quebrache, de Tampico Alto.

Información. El Sol del Bajío.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s