‘Se cumplió producción de crudo’: López Obrador tras reunión de OPEP.

Al término de la reunión entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)  y las naciones que no integran ésta, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que nuestro país “es pionero en el propósito de alcanzar autosuficiencia en combustibles”.

A través de sus redes sociales, el mandatario destacó, al término del encuentro de la OPEP en el que participó la secretaria de Energía, Rocío Nahle, que México cumplió con los compromisos de producción; además reiteró que los precios de las gasolinas no incrementarán.

Cabe recordar que en abril de 2020, los países que integran la OPEP, en medio de la emergencia sanitaria por Covid-19 y de los precios del crudo y los combustibles, se comprometieron a reducir la producción diaria de barriles, debido a la caída de los precios de petróleo por la guerra petrolera que se desató entre Arabia Saudita y Rusia.

De esta manera se acordó reducir 9.7 millones de barriles diarios, es decir, 300 mil menos que en el plan original.

En el caso de México, éste se prevé sólo recorte 100 mil y no 400 mil barriles diarios como se proponía al inicio de las discusiones.

Al respecto, López Obrador reconoció que nuestro país cumplió con su parte en lo relacionado a la producción.

“Terminó la reunión de la OPEP y de los países petroleros que no pertenecen a ésta. México cumplió compromisos de producción”, publicó hoy en Twitter.

Autosuficiencia en Combustibles

El pasado 30 de marzo, durante su primer informe trimestral del año, López Obrador aclaró que su gobierno busca producir en México los combustibles que se consumen en el interior y ser independiente en la generación de energía eléctrica.

Aclaró que contrario a los sexenios pasados, en su administración ya no se entregarían concesiones para la explotación de crudo, se fortalecerá a Pemex y no se extraerán más de 2 mil barriles de petróleo diarios para evitar la sobreexplotación.

“No entregaremos nuevas concesiones para la explotación de petróleo y seguiremos protegiendo a Pemex para mantener su participación actual en el mercado de las gasolinas, el diésel y otros derivados”, dijo.

Así, con la política energética para producir en México las gasolinas que éste consume, afirmó, se destinan recursos para la modernización de las nuevas refinerías y para la conclusión de las obras en 2022 de la de Dos Bocas, Tabasco.

Información. Periódico Excélsior.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s