INE y MORENA miden fuerzas de cara a las elecciones.

El conflicto entre el Instituto Nacional Electoral (INE), Morena y el Gobierno federal se agudizó luego de que el Consejo General del órgano autónomo cancelara el día de ayer varias candidaturas por irregularidades u omisiones en sus informes de gastos de precampaña.

Entre las candidaturas revocadas se encuentra la del aspirante de Morena a la gubernatura de Michoacán, Raúl Morón, la del aspirante a la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio y 27 aspirantes a un diputación.

Además, el INE determinó sanciones por 33 millones 909 mil 135 pesos a partidos políticos por irregularidades u omisiones en sus informes de gastos de precampaña; el 78 por ciento de este monto corresponde a Morena

Al respecto, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, afirmó que la decisión del INE es un claro ataque al partido guinda porque las candidaturas canceladas son en puestos a elección popular en los que llevan ventaja en las encuestas.

Por la mañana, Delgado advirtió a sus correligionarios que el INE buscaba cancelar el registro de 60 de sus candidaturas y advirtió que no permitiría dicho ataque.

“Algunos consejeros del INE, aprovechando resquicios legales y tomando acciones desproporcionadas, quieren bajar a la mala más de 60 candidatos de nuestro movimiento. Coincidentemente, en estados donde tenemos una gran ventaja, como Baja California, Guerrero, Ciudad de México, Michoacán, Sonora, Zacatecas; el pretexto, según esto, es que no se entregaron informes de precampaña, cuando en nuestras convocatorias para las candidaturas no se establecen periodos de precampaña, porque en Morena la gente decide a través de las encuestas o de los consensos.

Parece que algunos consejeros han decidido convertirse en los gatilleros del PRIAN, disfrazados de árbitros electorales. Queremos un árbitro imparcial, dejen que la gente decida, Mario Delgado Presidente de Morena.

En ese sentido, el senador Ricardo Monreal acusó al INE de tener una posición clara anti AMLO, anti Morena y anti 4T.

“El INE se ha extralimitado, creo que debería ser cuidadoso y debería ser un juez imparcial. Siento que carga con una dosis demasiado anti AMLO, anti Morena, anti 4T. Es evidente que están actuando con sesgo y eso me parece una mala decisión para un órgano constitucional autónomo.

“Nosotros en el grupo parlamentario estamos revisando cómo poder influir para que se respete el principio de legalidad y que ningún órgano autónomo, por importante que sea, legisle o se extralimite sus facultades y vulnere el Estado de derecho generando un ambiente anti Morena y anti 4T”, insistió.

Incluso, el presidente Andrés Manuel López Obrador aprovechó una ceremonia cívica en Champotón, Campeche, para exhibir y acusar a Lorenzo Córdova de resista.

El jefe del Ejecutivo federal recordó frente a su homólogo, el presidente de Bolivia, Luis Arce, que hace seis años se difundió un audio en el que se escuchaba al consejero presidente burlarse de los representantes de una etnia con los que había sostenido una reunión.

El enfrentamiento entre INE y Morena

Durante la sesión ordinaria y extraordinaria del Consejo General del INE, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, recordó que la fiscalización no es un tema nuevo y que por eso en este proceso electoral se comenzaron a abrir procedimientos oficiosos por una cuestión de congruencia y apego a la norma.

Los proyectos referentes al gasto de precampañas fueron presentados por la consejera Adriana Favela, quien pidió que se tomara en cuenta el precedente fijado en 2016 cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aceptó los informes extemporáneos de David Monreal y en vez de suspender su candidatura determinó sancionarlo.

Al respecto, el representante de Morena ante el INE, Sergio Gutiérrez, argumentó que el partido no tiene contempladas las precampañas y que por eso mismo no se presentaron los informes.

“Dicen que se pretende engañar o darle la vuelta a la ley, no fue esa la intención. El criterio fue controlar el proceso interno para que no hubiera precampañas porque sería muy complejo”, señaló.

Antes de su intervención, el consejero Ciro Murayama insistió en que no es válido intentar hacer política ocultando los gastos.

“Los partidos políticos pueden utilizar el atajo de que no hay precampañas y que por eso no se mandó el informe, pero no es válido intentar hacer política ocultando los gastos”.

La primera estocada para Morena llegó por la tarde en la Sesión Ordinaria cuando por mayoría de 6 votos contra 5, los consejos aprobaron la cancelación del registro de Raúl Morón como candidato de Morena a la gubernatura de Michoacán.

Al respecto, Morón Orozco calificó la decisión del INE como “ilegal” y dijo que acudiría al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a “defender la democracia”.

Mientras el Tribunal resuelve esta injusticia y se confirma mi candidatura, yo seguiré recorriendo Michoacán como coordinador de la 4T, Raúl Morón Aspirante a la gubernatura de Michoacán.

Desde el pasado miércoles, la Comisión de Fiscalización del INE determinó que se debía solicitar la cancelación de varias candidaturas por no haber sido entregados los informes de gastos de precampaña, como establece la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE).

El INE resolvió que Salgado Macedonio y Raúl Morón violaron la LGIPE la cual establece en su artículo 229 que si un precandidato incumple la obligación de entregar su informe de ingresos y gastos de precampaña dentro del plazo antes establecido y hubiese obtenido la mayoría de votos en la consulta interna o en la asamblea respectiva, no podrá ser registrado legalmente como candidato.

Aunque el INE ya decidió, los morenistas acudirán al máximo tribunal electoral para continuar con la batalla e intentar salvar sus candidaturas canceladas.

Información. Reporte Indigo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s