Confirman autoridades ambientales denuncia ante la FGR contra termoeléctrica de Salamanca.

Las autoridades ambientales estatales confirmaron que por primera vez en la historia, presentaron ante la FGR denuncia por delitos ambientales contra quien resulte responsable al contaminar al aire de la cuenca atmosférica con Dióxido de azufre (SO2) y otras medidas legales y administrativas más como lo es una denuncia ante COFEPRIS y otras más que se están integrando; hasta llegar a las instancias que sean necesarias para que se atienda el tema.

Así lo advirtió Isabel Ortiz Mantilla, titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), quien junto con en el encargado del despacho de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial, Anselmo Conejo Cornejo, explicaron las malas condiciones de calidad del aire que se vienen presentando desde el 19 de febrero y hasta el 19 de marzo y que en dos ocasiones han estado a punto de llegar a la declaratoria de precontigencia ambiental.

La titular de la SMAOT, explicó como desde la contingencia por falta de gas se tuvo que utilizar combustóleo en los procesos de generación de energéticos en central termoeléctrica de la CFE y la refinería “Ing. Antonio M. Amor”, de Pemex, sin embargo una vez terminada la emergencia por la escasez de gas, la contaminación por SO2 continuó y a la fecha no se tiene respuesta de alguna de las dos empresas productivas del estado de sus procesos, solo de manera inicial respondieron  a uno de los 11 oficios que se han enviado que sus actividades son normales, “pero cuando se les preguntó por qué hay SO2 en el aire”, no han respondido, dijo Ortiz Mantilla.

La Secretaria de Medio Ambiente, reiteró que “se tomaran todas las acciones legales que estén en nuestras manos para garantizar y buscar que las condiciones ambientales de calidad del aire sean las mejores para todos los habitantes del esto y de la cuenca atmosférica”.

Precisó que en Salamanca en lo que va del 2021 se han registrado 31 días fuera de norma, mientras en todo el año del 2020 se presentaron 116 días, lo que refleja que se está regresando a utilizar combustóleo para los procesos de refinación del petróleos crudo; se ha informado que las refinerías del país están produciendo más combustóleo que gasolinas y ya no saben qué hacer con ese combustóleo; aquí estamos viendo que lo están quemando en sus procesos estas dos empresas productivas.

Esta situación se refleja en los municipios vecinos como Irapuato donde ya se ha superado la norma para SO2 en 5 días, cuando en el 2020 solo se pasó en 2; pero aún más raro que en el municipio de Celaya se haya superado la norma para este contaminante en una ocasión, cuando nunca antes se había registrado, dijo Ortiz Mantilla.

La funcionaria estatal destacó que en una respuesta de la refinería “Ing. Antonio M. Amor”, informó que están operando de manera normal, que el incremento de SO2, podría generarse por el parque vehicular y la actividad en ladrilleras, “no que no tiene conexión debido a que los picos altos registrados por este contaminante se registran en la madrugada y mañana; por lo que aunque todo los carros y la actividad ladrillera estén funcionando a esa hora, no alcanzan a general los niveles tan altos que se tienen registrados.

La funcionaria destacó que se seguirán realizando las acciones necesarias hasta lograr que la calidad del aire se recobre para los salmantinos y los habitantes de la cuenca atmosférica de este corredor industrial.

Se preguntó sobre si la Secretaría de Salud, ha reportado incremento en las enfermedades por esta causa; y la Secretaria destacó que la Salud es una dependencia importante que participa en el comité técnico del proaire y de la COA y está al pendiente de analizar este tema, pero sin duda hay afectaciones a la salud de quienes están expuestos a estas condiciones.

Información. Periódico Correo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s