Laboratorio mexicano desarrolla y produce prueba para identificar mutaciones del SARS CoV 2.

Covid-19, un virus con múltiples variantes.

A poco más de un año de la detección del primer brote de covid-19, las interrogantes en torno al virus no cesan. El pasado diciembre se detectó una nueva variante del virus en Reino Unido y con el paso de los días se han observado otras más, las cuales llaman la atención por su alta transmisibilidad.

Ante este contexto, una empresa mexicana -conformada en su gran mayoría por científicos jóvenes mexicanos- y la Universidad de Guadalajara (UdeG) desarrollaron una nueva prueba que permite detectar 4 mutaciones del virus SARS Cov 2. Se trata del kit MUT SARS CoV 2.

¿Cómo saber el tipo de variante en un caso positivo de covid-19?

A través de la técnica de Secuenciación Masiva, que permite conocer todo el código genético de ese virus; particularmente, permite saber qué cambios ha habido en el genoma. Es muy precisa, pero es cara, y no es factible para tomar decisiones clínicas inmediatas, porque toma varios días obtener el análisis informático.  

Tamizaje o Filtrado, resulta ser una técnica más fácil, en la cual no lees todo el código genético, solo buscas aquellas mutaciones de interés en una muestra positiva para SARS CoV 2.

Respecto a la segunda, Octavio García, Director General del corporativo de empresas mexicanas Grupo T, destacó que ésta resulta más práctica debido a que se realiza una búsqueda dirigida. “La manera de hacerlo es por la técnica de PCR en tiempo real, el mismo que se está utilizando para diagnosticar SARS-CoV-2”, anotó.

Nuevas mutantes de Covid en México

Tras realizar diversos estudios e investigaciones, Genes2life es la única empresa mexicana en desarrollar y producir kits de detección de mutantes en México y lo hace en colaboración con la Universidad de Guadalajara (UdeG).

“Nosotros diseñamos una serie de ensayos PCR, que van dirigidos a mutaciones específicas, las cuales consideramos que son de interés clínico y que están presentes en alguna de las variantes. La fortaleza de esta prueba es la búsqueda dirigida a bajo costo, se obtiene el resultado en menos de tres horas y no se necesita más que una persona para realizarla”, indicó Octavio García.

Este método es capaz de identificar 4 variantes de las mutaciones del SARS-CoV2. “El ensayo estará disponible en próximos días y será de libre acceso pues se tomó la decisión de no patentar, para colaborar en la mitigación de la pandemia, pues desde su creación Genes2life ha aportado ciencia a favor de la sociedad”, refirió el Doctor en Epidemiología Molecular y Biología de la Infección.

Además de los ensayos para detección de 4 mutantes, Genes2life -en colaboración con la Universidad de Guadalajara- está por probar en muestras clínicas reales ensayos para detectar otras 10 mutaciones, todas orientadas a la proteína de la espiga del virus.

“Prácticamente todo lo que suceda con nuestro sistema inmune y las vacunas tiene que ver con esa proteína. Las mutaciones que hay ahí, podrían -de acuerdo con estudios científicos- modificar nuestra respuesta inmune, por ello es importante conocer las variantes de mutaciones que existen en el país”, explicó García en entrevista.

El especialista adelantó que en una semana aproximadamente se comenzarán a probar estos ensayos, en algunos laboratorios en México.

El Doctor en biología molecular Octavio García agradeció los esfuerzos en la apertura, por parte de los académicos y miembros del InDRE, que han tenido a bien tomar en cuenta la ciencia que se desarrolla en el país.

La importancia de conocer las variantes 

De acuerdo con los expertos, la información recabada por las variantes es relevante en el ámbito epidemiológico y clínico para controlar la extensión de la enfermedad. En otras palabras, permitirá saber si hay una variante que puede evadir la respuesta inmune, si el virus es más transmisible y, sobre todo, si hay que tomar alguna medida clínica diferente.

En este sentido, García sostuvo que, al tratarse de un tema de salud público, Genes2life impulsa nuevos estudios sobre las mutaciones del virus, con el objetivo de lograr contener la propagación del virus.

“Hay que decir que debemos seguir tomando sana distancia, usar cubrebocas y seguir con la campaña de vacunación, porque las nuevas variantes están avanzando sí, pero la gran mayoría de casos positivos son de la variante normal, que sigue siendo atacada por la mayoría de las vacunas”, indicó García, quien en 2009 formó parte del grupo de diagnóstico de influenza H1N1.

Detección oportuna del virus

Genes2life, empresa perteneciente a Grupo T, es la única empresa en México que desarrolla y produce pruebas PCR para detectar covid-19, influenza tipo A o B en una misma reacción.

Se trata de CoviFlu, una prueba altamente sensible que revela con efectividad qué virus se encuentra presente, lo que favorece a un correcto tratamiento, impactando tanto en la salud del paciente como en la ocupación hospitalaria.

Otros de los valores agregados de esta prueba son su costo, que no supera los $200 pesos, y que basta con realizar un exudado de nariz para obtener los resultados, con una sensibilidad de unas cuantas copias por reacción (de las más sensibles que se encuentran en el mercado).

Además de estar disponible en diversos laboratorios a nivel nacional, el kit CoviFlu -realizado por Genes2life y la Universidad de Guadalajara- ha sido donado a diversas instituciones universitarias con la intención de que tengan una vigilancia epidemiológica más certera y a su vez aporte datos al InDRE para contrarrestar la pandemia. Cabe señalar que un porcentaje de las ventas de estos kits son invertidos en científicos universitarios en distintas instituciones educativas del país. 

Información. Periódico Excélsior.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s