Confirma Ebrard que EE.UU. enviará 2.7 millones de vacunas a México; pero no a cambio de temas migratorios.

El Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, confirmó que Estados Unidos permitirá el envío a México de 2.7 millones de vacunas anti-COVID de AstraZeneca y llegarán al territorio nacional la próxima semana.

Señaló que esas 2.7 millones de dosis representan un adelanto de 77.4 millones que México le compró a la farmacéutica. Las vacunas que llegarán fueron solicitadas para poder vacunar a los adultos mayores que necesitan su segunda dosis.

“Acordamos que se permitiera a AstraZeneca de Estados Unidos enviar a México 2.7 millones de dosis que llegarán la próxima semana a nuestro país y que permitirán aplicar esa segunda dosis y seguir adelante con el plan de vacunación”.

Apuntó que las vacunas no fueron condicionadas para que, a cambio, México incrementara sus esfuerzos para frenar la migración en la frontera sur; tal como revelaron investigaciones periodísticas en Estados Unidos.

“Más que pensar en si cada movimiento lo vamos a tener que negociar por otra cosa, lo que estamos construyendo es el andamiaje de una muy buena relación de cooperación con una misión común de mediano plazo”.

Pese a ello, no descartó que ambos países trabajan juntos en torno al tema migratorio.

Afirmó que Estados Unidos y México analizan conjuntamente esa problemática y que Andrés Manuel López Obrador planea “hacer una inversión significativa hacia Centroamérica: Honduras, Guatemala y El Salvador, para que no tengan que migrar por situaciones de pobreza o inseguridad”.

Apuntó que lo más importante es que, con este tipo de acciones, México y Estados Unidos refuerzan sus lazos de cooperación para recuperar la región de Norteamérica y enfrentar problemas comunes.

“Estados Unidos, con esta decisión que toma, nos parece muy significativa porque no ha compartido vacunas con ningún otro país. Lo va a hacer con nosotros y nos han informado que también con Canadá”.

Agregó que la vacuna de AstraZeneca se está envasando en México y estará lista en poco más de un mes para surtirse desde la planta de laboratorios Liomont, “ 2.7 millones de dosis que necesitamos, la próxima semana las tenemos en México y el acuerdo, la cooperación entre ambos países también avanza y se fortalece”.

Información. Infobae.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s