Por fin pudieron darle a Jesús el último adiós.

Jesús Omar ya descansa en paz y su familia ya descansa de la incertidumbre. Luego de casi dos años desaparecido, sus restos fueron localizados en noviembre pasado en un predio entre Silao e Irapuato, finalmente son velados por sus familiares.

Alma Lilia Martínez, integrante del ‘Colectivo Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos’, señaló que se tienen sentimientos encontrados entre satisfacción porque la familia puede despedirse pero también el seguir impulsando la búsqueda de los que faltan, tienen el compromiso de la Fiscalía del Estado de comenzar a trabajar en Salamanca.

Jesús Omar Prieto era buscado desde el 19 de abril del 2019 cuando salió de su domicilio, y fue en junio del año pasado que su familia se unió a un grupo de personas que también buscaban a sus familiares, hasta finalmente conformar el ‘Colectivo Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos’, por lo que a decir de los integrantes sería el “primero” de los desaparecidos que buscaban.

“Podemos decir que es el primero de los que buscamos, en junio empezamos con él y otros tres, y sí ha habido avances en nuestro colectivo, de los 12 colectivos de Guanajuato, somos el más joven y hemos tenido logros, tanto en vida hemos tenido tres personas localizadas y uno que estaba en Torreón, que también era salmantino”, dijo la activista.

Proceso largo y doloroso

Informó que los restos de Jesús Omar fueron localizados en noviembre del año pasado en una fosa entre Silao e Irapuato, sin embargo, hasta enero de este año les fue notificado a la familia tras los estudios realizados, y hasta el pasado lunes les fueron entregados, por lo que creen que es un poco tardado el proceso.

“Hay un sentimiento especial, es cómo avanzar y siento que esto puede abrir puertas para llegar a mi hijo y a todos los demás, estoy contenta con este logro y aparte uno no se quiere involucrar, pero al saber que esa familia ya no va a estar en la incertidumbre en la que uno sigue, es como una terapia personal”, señaló.

Destacó que continúan colaborando en la búsqueda en las fosas encontradas en Celaya donde se han hallado más de 30 personas, y se tiene el compromiso de la Fiscalía del Estado de comenzar a trabajar en Salamanca en cuanto se concluya en ese municipio.

Alma Lilia Martínez señaló que se ha tenido más apoyo de la Fiscalía del Estado, sin embargo, se requiere de más personal asignado a las búsquedas para avanzar más rápido, tan solo en Salamanca el colectivo busca a cerca de 35 personas desaparecidas.

Información. Periódico Correo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s