Muere maestra por hemorragia cerebral tras vacuna Covid-19 de AstraZeneca.

Una maestra murió en España debido a una hemorragia cerebral tras recibir la vacuna contra Covid-19 de la farmacéutica AstraZeneca.

El Ministerio español de Sanidad informó de la muerte de la profesora de Marbella, de 43 años de edad, por una hemorragia cerebral después de recibir el biológico el pasado 3 de marzo y de otro caso de trombosis de una persona que también había sido vacunada en ese periodo, con lo que España suma ya tres casos.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, investiga la muerte de la profesora que recibió la vacuna de AstraZeneca a principios de este mes.

Según ha informado el Ministerio de Sanidad, esta persona ha sufrido un ictus isquémico (obstrucción parcial o total de las arterias que van al cerebro) con transformación hemorrágica que ha provocado su fallecimiento. Asimismo, la AEMPS ha registrado otro caso de trombosis venosa abdominal.

Ambas se habían vacunado con la vacuna de AstraZeneca en los últimos 16 días. Así, el número de notificaciones de sospecha de reacciones adversas presuntamente relacionadas en España se eleva a tres.

Estos tres casos (el primero se detectó el pasado 15 de marzo) ocurren, según recuerda Sanidad, en un contexto de 975 mil 661 personas inoculadas en España con AstraZeneca.

“Se trata de tres casos de eventos trombóticos que por sí mismos, aunque infrecuentes, pueden ocurrir en la población general. Los tres cuentan con la particularidad de que los eventos trombóticos se han asociado a una disminución del número de plaquetas en sangre”, dijeron autoridades de Salud en España.

Suspenden Vacunación

La AEMPS, junto al resto de agencias reguladoras, “está recabando información y está llevando a cabo una investigación exhaustiva” para saber si, además de existir una relación temporal con la administración de la vacuna, hay una posible relación causal.

Según Sanidad, “la evaluación de este tipo de señales puede acabar encontrando una causa alternativa a la administración de la vacuna o, en el caso de que sea achacable a la vacuna, con medidas que traten de minimizar el riesgo como, por ejemplo, la identificación de factores que predispongan a la aparición de este tipo de trombosis y la limitación del uso de la vacuna cuando se dé ese factor de riesgo”.

Sanidad recuerda que la vacunación con AstraZeneca ha quedado suspendida en España (como en otros países europeo), al menos las dos próximas semanas, a la espera de los resultados de la Agencia Europea del Medicamento y resto de agencias.

Información. Periódico Correo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s