Suman nueve países que suspenden vacuna de AstraZeneca.

Nueve países europeos suspendieron “por precaución” la aplicación de vacunas del laboratorios AstraZeneca por la aparición de coágulos de sangre en personas vacunadas.

Dinamarca, Italia, Islandia, Noruega, Estonia, Lituania, Letonia, Austria y Luxemburgo es la lista de países inconformes con las vacunas por las reacciones letales que puede generar su aplicación como ya ocurrió en alguno de ellos.

Noruega, Dinamarca e Islandia reportaron casos de trombosis en algunas personas que se vacunaron con la dosis de AstraZeneca por lo que decidieron retirar inmediatamente los lotes de vacunación.

Ante estos reportes, Estonia, Letonia, Lituania y Luxemburgo, decidieron suspender también su aplicación hasta no conocer un informe profundo sobre los casos graves de coagulación de sangre en las personas mayores que se aplicaron la vacuna.

Más tarde, Austria anunció que retiraría un lote como medida de precaución después de la muerte de una persona y la enfermedad de otra tras ser inmunizadas con ese remedio, aunque no existe, en principio, relación causal entre lo sucedido y el fármaco.

Finalmente, Italia informó que suspendía temporalmente la vacunación con un lote de la farmacéutica AstraZeneca por precaución, tras los informes de los otros países europeos.

Las autoridades de Países Bajos registraron también un caso de trombosis diagnosticada tras una inyección con la vacuna de AstraZeneca, pero no se trata de un caso grave. Aún así mantendrán sus jornadas de vacunación con normalidad.

Sin embargo, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) abogó por seguir administrando la vacuna de AstraZeneca.

“Los beneficios continúan superando los riesgos y la vacuna puede continuar administrándose”, subrayó la EMA, mientras inició la investigación por los presuntos casos de coágulos que derivaron en trombosis en la región.

Otros países europeos se han encargado de atajar la crisis haciendo un llamado también a mantener la aplicación ce AstraZeneca. Es el caso de Francia, quien anunció que seguirá utilizando la vacun. El ministro de Salud recordó que de 5 millones de vacunados con AstraZeneca en Europa solo una treintena han tenido problemas de coagulación “sin saber si había una relación clara y formal” con la administración de esa vacuna.

El Gobierno británico defendió a vacuna al afirmar que es “segura y efectiva”. Un portavoz oficial del primer ministro, Boris Johnson, dijo a medios de comunicación que el Reino Unido continuará aplicando su programa nacional de vacunas, en el que están incluidas la creada por la citada farmacéutica en conjunto con la Universidad de Oxford y la desarrollada por Pfizer/BioNTech.

De igual manera, Alemania y España anunciaron que mantendrán las jornadas de aplicación de la vacuna del laboratorio anglosueco.

Del otro lado del continente, los hospitales de las principales ciudades de Brasil están superando su capacidad, advirtieron funcionarios de salud, luego de que el país registrara el mayor número de muertes por Covid en el mundo durante la semana pasada, lo que dio paso a nuevas restricciones en el estado de Sao Paulo.

Las dos ciudades más pobladas de Brasil, Sao Paulo y Río de Janeiro, ordenaron medidas más estrictas porque sus hospitales apenas pueden afrontar la segunda ola de Covid, y en Porto Alegre, la ciudad más grande del sur, ya no hay unidades de cuidados intensivos libres y la ocupación de camas también llegó al 100 por ciento.

Información. El Sol del Bajío.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s