Segunda noche de tensión en España por el encarcelamiento de Pablo Hasél, el rapero condenado por tuitear contra el rey Juan Carlos I.

Por segunda noche consecutiva, España registra en sus principales ciudades protestas contra el encarcelamiento de Pablo Hasél, el rapero catalán detenido en la mañana del martes por tuitear contra la monarquía y las fuerzas de seguridad. Las mayores concentraciones tienen lugar en Madrid y Barcelona, donde se registraron nuevos incidentes entre los manifestantes y la policía.

Centenares de personas se congregaron en el centro de la capital española para reclamar la puesta en libertad de Hasel, arrestado en Lleida para cumplir la condena impuesta por la Audiencia Nacional por un delito de enaltecimiento del terrorismo e injurias y calumnias tras difundir mensajes atentatorios en redes sociales.

El acto de protesta en Madrid, que no cuenta con autorización de la Delegación del Gobierno, ha arrancado sobre las 19.00 horas en la Puerta del Sol bajo un fuerte dispositivo policial tras los altercados registrados en las convocatorias del martes en varios puntos de Cataluña como Barcelona, Lleida, Girona, Vic (Barcelona) y Reus (Tarragona), así como en la ciudad de Valencia.

Con pancartas en las que se podía leer el lema ‘Secuestrado por el Estado ¡Todos a la calle! ¡Conquistemos su libertad!’ o ‘Pablo Hasel, Libertad. Fuera la Justicia Franquista’, la concentración ha comenzado con un ambiente festivo bajo cánticos para reclamar la salida de prisión del rapero catalán.

‘Libertad, Pablo Hasel’, han coreado insistentemente los congregados frente a la sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid, la mayoría de ellos ataviados con mascarillas por el COVID-19 pero no siempre guardando la distancia de seguridad recomendada por l. ‘¡Aquí están los antifascistas’, ‘Madrid será la tumba del fascismo’ o ‘La lucha sigue, cueste lo que cueste’, han sido otros de los cánticos que más se han repetido.

Pancartas como ‘Basta ya de censura’ o ‘No a la ley mordaza’ ‘Censura=Tiranía’ y dibujos de caras con la boca tapada con un aspa han inundado una Puerta de Sol rodeada por furgones de la Policía Nacional, efectivos a los que los congregados han interpelado con gritos de ‘fuera policías de nuestras calles’ o ‘Nazi de día, de noche Policía’.

El martes varias manifestaciones en diversas ciudades catalanas, en las que participaron miles de personas, acabaron en disturbios que se saldaron con 15 detenciones y 33 heridos, 17 de ellos agentes de la policía catalana.

Información. Infobae.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s