Diputados de Comisión de Economía rechazan iniciativa eléctrica de AMLO.

La Comisión de Economía, Comercio y Competitividad de la Cámara de Diputados consideró inviable la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador que reforma la Ley de la Industria Eléctrica, y argumentó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó elementos centrales de la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional que emitió la Secretaría de Energía.

De acuerdo a la opinión negativa que emitirá la Comisión, encabezada por el priista Fernando Galindo, se menciona que de aprobarse la propuesta del mandatario federal, se tendrá un impacto en las tarifas eléctricas, las cuales aumentarán y afectarán a los consumidores.

Señala que la reforma viola el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT) en relación con que el Estado no debe dar un trato discriminatorio a inversionistas extranjeros y nacionales.

También recuerda que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) recomendó al recinto legislativo de San Lázaro no aprobar en sus términos la iniciativa, pues quebranta la Constitución y afecta los principios de competencia, libre concurrencia en la generación y suministro de electricidad.

El 29 de enero, López Obrador envió a los diputados una iniciativa preferente para reformar la Ley de la industria Eléctrica, la cual ha generado controversias, pues empresarios, legisladores y expertos en el tema aseguran que la iniciativa busca impedir la competencia en el sector eléctrico nacional y viola los derechos de libre concurrencia y la certeza jurídica.

Esta tarde, la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad de la Cámara de Diputados sesionará para emitir una opinión sobre la iniciativa preferente. Se estima que el 23 de febrero, la Comisión de Energía dictamine la reforma, pues sólo cuenta con 30 días naturales para ser avalada y enviada al Senado.

Información. Forbes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s