UE en negociaciones con farmacéuticas para compra de vacuna contra Covid-19.

La UE está sosteniendo conversaciones con Moderna sobre la compra de más vacunas Covid-19 y AstraZeneca, con la que se han estancado las negociaciones, ha sugerido entregar dosis de su vacuna producidas fuera de Europa para compensar los recortes a los suministros, dijeron dos fuentes de la UE.

La Unión Europea se ha fijado el objetivo de vacunar a 70% de su población adulta antes de fines del verano boreal, pero ha enfrentado problemas para conseguir las dosis prometidas por las compañías farmacéuticas.

Ahora intenta ampliar su reserva de vacunas, que ya alcanza a casi 2,300 millones de dosis de seis farmacéuticas para su población de cerca de 450 millones.

La UE está negociando un nuevo acuerdo de suministros con Moderna que podría casi duplicar el volumen de dosis de vacunas de la compañía tecnológica biotecnológica estadounidense, dijeron a Reuters dos funcionarios de alto rango de la UE involucrados en las conversaciones.

Ellos solicitaron la condición de anonimato porque las conversaciones son confidenciales.

Bajo el acuerdo que está siendo negociado, la UE aseguraría 150 millones de dosis adicionales de Moderna, además de los 160 millones que ya ha reservado y que comenzó a distribuir el mes pasado.

Uno de los dos funcionarios dijo que algunas de las dosis bajo el nuevo acuerdo se entregarían en junio.

El segundo fue más cauto, apuntando a las dificultades que Moderna ha enfrentado para entregar apenas 10 millones de dosis a la UE en el primer trimestre de 2021.

Sin embargo, el volumen de vacunas de Moderna disponibles podría aumentar si se eleva la cantidad de dosis que se puede extraer de cada vial.

Moderna declinó comentar las conversaciones con la UE Pero dijo que sostenía discusiones con autoridades regulatorias en diferentes países sobre la posibilidad de aumentar la cantidad de dosis en los viales a 15 desde 10.

La comisión no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

La UE también está cerca de concluir las conversaciones con Novavax por 200 millones de dosis, dijo uno de los funcionarios, confirmando un reporte de Reuters de la semana pasada.

ASTRAZENECA

El viernes, funcionarios en Bruselas y ejecutivos de AstraZeneca discutieron el recorte de entregas anunciado por la farmacéutica anglo-sueca el mes pasado, cuando dijo a la UE que había reducido sus metas de suministros para el bloque debido a un problema de producción.

Eso habría llevado a que las entregas se habrían reducido a 31 millones de dosis hasta marzo en lugar de los al menos 80 millones de dosis acordados inicialmente.

Bajo presión, AstraZeneca, que desarrolló su vacuna con la Universidad de Oxford, ofreció posteriormente aumentar los suministros a 40 millones de dólares en el primer trimestre.

La UE y AstraZeneca están sosteniendo ahora reuniones semanales para hallar formas de aumentar la producción rápido, dijeron las fuentes.

Ejecutivos de AstraZeneca dijeron a autoridades de la UE el viernes que, para acelerar los suministros al bloque, podría entregar algunas dosis producidas fuera de Europa, dijeron dos fuentes. Una dijo que el Serum Institute de India (SII) podría ser un proveedor.

El regulador de medicamentos de Reino Unido también está auditando los procesos de manufacturas en la planta del SII, una medida que podría despejar el camino para que la vacuna de AstraZeneca se envíe desde allí a Gran Bretaña y a otros países, dijeron dos fuentes.

AstraZeneca también mencionó una instalación de producción en Estados Unidos como posible proveedor a la UE, pero no indicó volúmenes ni una fecha para las entregas, dijo una de las fuentes.

Información. Forbes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s