Tras casi un mes de interrupción en el suministro, llegaron a México 486,525 vacunas Pfizer.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, informó por medio de redes sociales la llegada de un lote de vacunas Pfizer al aeropuerto de la Ciudad de México.

Ebrard Casaubón colgó en su cuenta de Twitter un video en donde se aprecia el aterrizaje de una aeronave en una de las pistas del AICM.

El avión aterrizó en la Ciudad de México alrededor de las 13:16 horas (hora local), con aproximadamente 495.000 vacunas; anteriormente en Monterrey, Nuevo León, se recibieron 5.000 vacunas, para su distribución y aplicación en la región.

“Ya terminaron ese trabajo y el día de hoy llegan a México ese medio millón de vacunas que les acabo de referir. Entonces, se reanuda y tiene el compromiso, y así está pactado en los contratos con Pfizer, de proporcionar cada semana un número que va a ir creciendo, un número de vacunas que va a ir creciendo por semana”, dijo Ebrard durante la ceremonia de recepción de las vacunas en el aeropuerto de la CDMX.

“Hoy llegaron a México 486.525 dosis de la vacuna de Pfizer. Serán utilizadas para continuar la vacunación a personal de salud de primera línea de hospitales Covid en las 32 entidades federativas”, informó el subsecretario de Salud y estratega contra el coronavirus, Hugo López-Gatell, en redes sociales

El secretario de Relaciones Exteriores anunció el arribo de las vacunas de los laboratorios Pfizer, durante la conferencia de prensa del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador; señaló que con esta entrega se reanuda el suministro del antígeno, luego de casi un mes de haber estado suspendido.

“Las vacunas de Pfizer son las primeras que recibimos en México a partir del día 23 de diciembre; al día de hoy, con los dos vuelos que vienen en camino, uno que ya mencionó el Dr. López-Gatell que va a llegar a las 9:00, un poquito después de las 9:00 de la mañana a Monterrey, y el que va a llegar a la Ciudad de México… al día de hoy se habrán recibido 1 millón 257 mil 750 dosis de Pfizer que, como ustedes saben, son dos dosis las que necesitamos.

Pfizer hubo una interrupción del suministro de casi un mes, entre enero y febrero, porque cerraron su planta en Europa, eso no estaba previsto y nos afectó a nosotros pero también a otros países del mundo, pero ahora se reanuda con el envío del día de hoy, los envío semanales, ¿cuál es el compromiso que tenemos? Les decía yo que la Unión Europea ha dado las autorizaciones para el próximo lote de vacunas, próxima semana, y para marzo tienen el compromiso de haber entregado a México, o entregar, 5 millones 181 mil 150 dosis, es lo que está escrito y ratificado por ellos”, informó el canciller.

Ebrard aseguró que hasta hoy, 16 de febrero, el Gobierno de México cuenta con 232.33 millones de vacunas contratadas, pre pagadas y comprometidas con diversas farmacéuticas y con el mecanismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Entre los contratos se encuentran las farmacéuticas Pfizer-BioNtech, con 34.3 millones de dosis; AstraZeneca, con 77.4 millones; CanSino BIO, con 35 millones; COVAX, con 52.5 millones y Sputnik V, con 24 millones.

Asimismo, recordó que las vacunas NOVAVAX y Curevac continúan con su fase III en México, en tanto, CanSino y Janssen dieron por terminada esta etapa. El funcionario recalcó el interés del sector salud por incluir esta última a la estrategia de inmunización en el país ya que, al igual que la alternativa china, solo requiere de una aplicación.

El Gobierno de México también tiene aseguradas vacunas de los laboratorios AstraZeneca mediante tres conductos: el primero, desde sus instalaciones en la India, con quienes se hizo contrato por dos millones de dosis, de las cuales, 840 mil arribaron el domingo pasado y se emplearon para iniciar la segunda fase de vacunación destinada a los adultos mayores de 60 años.

El segundo, mediante el trabajo conjunto entre México y Argentina para la producción y envasado del antídoto. En esta modalidad, México tiene un acuerdo de envasar y distribuir 77.4 millones de dosis en territorio nacional y 250 millones para América Latina.

Y el tercero con el mecanismo multilateral organizado entre los miembros de la ONU, Covax, con el cual se acordó la asignación de 6.4 millones de dosis de esta farmacéutica producidas en Corea del Sur. En total, México compró al mecanismo 51.5 millones de vacunas.

“Ya nos comunicaron que vamos a recibir entre 1.6 y 2.2 millones de dosis entre febrero y marzo, y para el lunes 22, o a partir del lunes 22, quedaron de informarnos la fecha de arribo de estas vacunas.”, adelantó Ebrard.

Con la llegada de las primeras 840,000 vacunas de AstraZeneca provenientes de la India, México inició su segunda etapa del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19 destinada a las personas de la tercera edad comenzando en 333 municipios alejados del país.

Información. Infobae.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s