Senado prohíbe la comida chatarra cerca de Escuelas.

El Senado de la República aprobó reformas a la Ley General de Educación para prohibir la venta de alimentos ‘chatarra’ cerca de las escuelas.

“Las autoridades educativas observando los criterios nutrimentales y las Normas Oficiales Mexicanas emitidas por la Secretaría de Salud, promoverán ante las autoridades correspondientes, de los tres ámbitos de gobierno, la prohibición de la venta de alimentos con bajo valor nutritivo y alto contenido calórico en las inmediaciones de los planteles escolares’’, cita la enmienda al artículo 75.

De acuerdo con el cambio legal, dichas autoridades deberán promover, además, “el establecimiento de expendios de alimentos saludables, de preferencia producidos en el barrio, vecindad o región de cada plantel’’.

Las cooperativas escolares deberán incluir la “comercialización de frutas y verduras’’.

Al hablar a favor del decreto, Beatriz Paredes del PRI, consideró “muy importante’’ hacer una revisión “de toda la estrategia de desayunos escolares y de apoyos alimenticios que se dan de manera gratuita, ya sea con presupuesto federal o con presupuestos de cada una de las entidades federativas, para que los primeros que integren una dieta nutricional correcta sean aquellas instituciones que realizan estos apoyos asistenciales para los niños que asisten a las escuelas’’.

Es “indispensable’’, dijo la senadora, que la Secretaría de Educación Pública (SEP) presente un programa de educación física porque “el tema de la educación física para la niñez, para los educandos mexicanos, es crucial.

“Si queremos verdaderamente combatir la obesidad y generar buenos hábitos es crucial que se recuperen las clases de educación física con diversas modalidades. Ahora que los niños están en sus hogares con motivo de la pandemia habrá que armar un paquete audiovisual que estimule la educación física y el movimiento de los educandos desde su hogar’’.

Llamó a hacer una alianza con la industria alimentaria, “entendamos que todos tenemos que colaborar para lograr que esta lacra que significa la debilidad de la salud de nuestros niños es un asunto que requiere del compromiso de toda la sociedad para superarlo’’.

Martí Batres, de Morena, autor de la propuesta cuyo dictamen fue aprobado en comisiones el 19 de febrero del 2020 y desde entonces estaba pendiente de votación por el pleno cameral, afirmó que lo que está pasando en el mundo y en México “debe llamarnos la atención para realizar reformas muy importantes sobre la alimentación y combatir a fondo el consumo de los alimentos chatarra, que daña la salud de niñas y de niños’’.

La minuta, cuyo decreto se aprobó por unanimidad con 109 votos de los senadores, fue remitida a la Cámara de Diputados para su revisión y eventual aprobación o modificación.

Primero en obesidad infantil

Sobre esta difícil situación conviene recordar que, de acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México se encuentra en el primer lugar a nivel mundial en obesidad infantil.

Información. Periódico Correo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s