Indígenas de Chiapas no cancelan Carnavales pese a Covid.

Municipios indígenas de Chiapas se resisten a cancelar sus carnavales a pesar de que las autoridades sanitarias del estado suspendieron esos festejos tradicionales a causa de la pandemia por Covid-19.

Son entre 40 y 50 carnavales que se celebran en Chiapas, tradición que se ha transformado y ha perdido los propósitos culturales para convertirse en fiestas modernas y con carácter económico. De los más representativos están el carnaval Zoque Coiteco y el de San Juan Chamula, ambos con mística y magia prehispánica y de los que más apego a la tradición están, a pesar de la globalización.

Autoridades indicaron que existe resistencia en los municipios indígenas, quienes han manifestado en redes sociales que de una u otra forma celebrarán sus carnavales.

El Carnaval de San Juan Chamula 2021 se celebrará del 13 al 16 de febrero, a pesar de las restricciones, tal como ha sucedido con otras fiestas importantes. Este municipio no los cancela y realiza las actividades sin importar los riesgos que estos puedan traer, como sucedió del 22 al 24 de junio del 2020, cuando festejaron al santo patrono San Juan Bautista.

En el municipio de Ocozocoautla de Espinosa, donde se realiza el festejo más representativo y colorido de Chiapas, ya reparten invitaciones a la población para que se celebre el tradicional Carnaval Zoque Coiteco, a pesar de que autoridades municipales anunciaron su cancelación desde enero.

Información. El Sol del Bajío.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s