Confirman reducción de pandemia en 24 Estados.

La pandemia de Covid-19 comenzó a ceder en 24 estados del país tras registrarse el punto más alto de contagios y fallecimientos a mediados de enero, explicó el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, en rueda de prensa en Palacio Nacional.

El funcionario expuso que en la Zona Metropolitana del Valle de México ha comenzado a ceder la pandemia, sin embargo, se debe tener especial atención en Morelos, donde la pandemia no muestra que se estabilice o se reduzca.

“La idea básica es: 24 de 32 entidades federativas tienen al menos dos semanas de la intensidad de la pandemia, tanto de la ocurrencia de nuevos, casos, como de defunciones, como de nuevos casos, 24 de 32… veinticuatro entidades federativas tienen una reducción de al menos dos semanas consecutivas, varias de ellas tienen hasta seis semanas de reducción, los datos son consistentes en la tendencia de los casos, de hospitalización y de defunciones”, sentenció el subsecretario.

El repunte que se registró en la pandemia inició en octubre y se agudizó entre diciembre y enero, algo que se esperaba, toda vez que se trata de la época del año en que se registra el mayor número de casos de enfermedades asociadas al sistema respiratorio.

López Gatell, reiteró que, si bien es el 75 por ciento de los estados que presentan tendencia a la baja de la pandemia, no se puede asegurar que se trate de una situación que se vaya a prolongar.

“Que quede perfectamente claro. Esto no implica garantía alguna de que esta será la tendencia, pero desde luego, si seguimos manteniendo la disciplina, de apego a las medidas de sana distancia y en general las medidas preventivas es posible que logremos ya mantener ese cambio para el bien del país”, puntualizó López Gatell.

En el caso de Morelos, dijo que en la entidad se tiene una situación especial de riesgo, toda vez que no se muestra la tendencia a la baja que en el resto del país.

“Morelos no. Morelos, y queremos destacarlo, tiene una tendencia preocupante hacia el alza, es obvia, no hay manera de confundirse, ha sido una tendencia de siete semanas, ocho, de una tendencia de ascenso, que preocupa mucho, porque, aunque es una estado pequeño tiene una muy limitada capacidad hospitalaria y puede haber un riesgo importante de sobresaturación”, recalcó.

López Gatell planteó la urgencia de tomar acciones enérgicas de salud pública, de reducción de la movilidad, y el cierre temporal de espacios públicos.

Información. Periódico Excélsior.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s