Sánchez Cordero negó que la consulta sobre aborto ponga a discusión los derechos de las mujeres.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró este miércoles en conferencia de prensa desde Palacio Nacional, que las mujeres son quienes van a decidir, respecto al aborto, no sobre los derechos, puestos no son discutibles; sino se decidirá sobre un tipo penal especifico, esto, referente a la consulta que propuso el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“No se van a consultar derechos, se van a establecer tipos penales, y lo que se va a discutir no son los derechos, los derechos no son discutibles, los derechos no están más que en la Constitución, y más allá de la Constitución, en las convenciones internacionales y en otro tipo de legislación nacional e internacional; no, lo que se va a discutir son los tipos penales, la tipología penal y la criminalización o no, de una conducta, eso es lo que se está discutiendo.

Cuando el presidente habla de la consulta y que las mujeres van a decidir, las mujeres van a decidir por supuesto a través también de de sus representantes y van a decidir las feministas, pero van a decidir no sobre los derechos, sino sobre un tipo penal especifico”, indicó la secretaria de Gobernación.

Sánchez Cordero aseguró que lleva 50 años defendiendo el derecho al aborto, y explicó que se camina hacia un Código Penal Nacional Único pero se requiere reformar el artículo 73 de la Constitución, por lo que dijo está en manos de los legisladores se lleve a cabo esta “importante discusión”, en la que no solo se decidirá la despenalización del aborto, sino la tipificación de diversos delitos.

El código penal único requiere de una reforma constitucional en el artículo 73, entonces ojalá caminemos a hacia un Código Penal Único, como ya tenemos un Código Nacional de Procedimientos Penales, como ya también estamos por, en las diversas cámaras, empujar, presentar y promover un Código Nacional de Procedimiento Civil, y dese luego también tendríamos que ir hacia un Código Penal Nacional, ya no penal federal, sino un código nacional, un código penal único.

Ahí la discusión será muy importante sobre la tipificación de distintos delitos, el delito concretamente que tu señalas, sobre la posibilidad de que no se penalice, es decir, que no se lleve a la cárcel a las mujeres, que no se les sujete a un proceso penal; estará en manos por supuesto de los legisladores, el hecho que ellos consideren, una vez reformado el artículo 73 constitucional, y con la posibilidad de que se legisle por el Congreso de la Unión, ahí obviamente el diálogo entre las distintas fuerzas políticas, entre las diversas maneras de pensar será sumamente importante.

Yo creo que está iniciativa del código penal único, será muy interesante, porque no solo va a estar en discusión la despenalización dentro de los tres meses, del tipo penal del aborto, sino que yo creo que van a estar en discusión machísimos otros tipos penales”, señaló Sánchez Cordero.

“Ustedes saben cómo siempre he pensado desde hace muchísimos años, pero como el presidente lo ha dicho, esto lo van a exigir las mujeres y sus representantes en los Congresos locales. Ellas van a tomar la última palabra”, agregó la secretaria, quien sustituye a López Obrador en las conferencias de prensa matutinas mientras este se recupera de la covid-19.

De todas formas, la secretaria aseguró que el Gobierno está “trabajando muchísimo en cuestiones de salud” de las mujeres, como la prevención de embarazos, sobre todo los infantiles, y el uso de anticonceptivos.

Tras la aprobación del aborto legal en Argentina el pasado diciembre, López Obrador planteó una consulta popular sobre el tema en México para evitar posicionarse sobre este asunto.

“Es una decisión de las mujeres. Mi postura es que en estos temas, donde hay puntos de vista a favor y en contra, porque así es la democracia, no hay un pensamiento único, lo mejor es consultar a los ciudadanos y en este caso a las mujeres”, indicó el mandatario.

En México, los únicos lugares en los que el aborto está despenalizado hasta las 12 semanas de gestación sin importar causa son Oaxaca y la Ciudad de México.

En el resto del país se permite por violación y algunos estados tienen causales por viabilidad del feto, salud de la madre y pobreza extrema.

Información. Infobae.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s