¿Puedo usar un concentrador de oxígeno hecho con la bomba de una pecera?.

Tras la difusión de un video en redes sociales en el que una persona, al parecer enferma de covid-19, utiliza un concentrador de oxígeno hecho en casa con una bomba para una pecera, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, alertó sobre esta práctica.

“Vi circular en redes sociales el video de una persona que compró un oxigenador de peceras, un aparatito eléctrico que se conecta a la energía, tiene un tubito y ese tubito lo adaptó a uno de los dispositivos que se utilizan médicamente para recibir finalmente el oxígeno”, explicó López-Gatell Ramírez en la conferencia de prensa vespertina del 21 de enero.

Detalló que en la grabación una persona, al parecer un enfermo de covid, explica que sin la oxigenación del oxigenador de peceras tiene baja saturación de oxígeno y cuando se lo pone sube.

“Aquí hacemos la advertencia, desde luego es completamente entendible que ante la preocupación de no encontrar atención, específicamente un dispositivo de oxigeno o un concentrador se busquen alternativas; sin embargo, sí debemos dejar en claro que no necesariamente, y lo más probable es que no lo sea, la cantidad de oxígenos que se puede recibir de ese dispositivo sea suficiente para mantener la oxigenación de una persona enferma de covid que ya está sufriendo un trastorno de oxigenación”, añadió.

Por lo anterior, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud recomendó no utilizar esta técnica y persistir en la búsqueda de atención de salud ya que aún existen hospitales disponibles.

“Aquí la preocupación es que la potencia del aparato oxigenador y sobre todo que es aire ambiente con concentración de oxígeno de 21 por ciento, no necesariamente es lo que se requiere para sostener la capacidad respiratoria de una persona afectada con covid”, explicó.

“Nos preocupa que se pierda tiempo con la esperanza de que eso va a resultar y con el paso de quizá horas, días, pocos, muy pocos días, se deteriore la persona y entonces se dé cuenta tardíamente de que no s la solución adecuada, mediamente hablando”, agregó.

Información. Periódico Excélsior.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s