Corte Suprema de EU desestima casos de emolumento de Donald Trump.

La Corte Suprema de  Estados Unidos desestimó dos casos contra el expresidente Donald Trump, que señalaban que el presidente violó la Cláusula de Emolumentos al beneficiarse ilegalmente de la presidencia, argumentando que los casos ahora son “discutibles” ya que Trump abandonó la Casa Blanca.

Hechos Clave

  • El Artículo I de la Constitución de Estados Unidos estipula que los presidentes y otros funcionarios no pueden beneficiarse de su cargo, indicando que no pueden “aceptar ningún regalo, emolumento, cargo o título, de cualquier tipo, de ningún rey, príncipe o Estado extranjero”.
  • El grupo Ciudadanos por la Responsabilidad y la Ética en Washington (CREW, por sus siglas en inglés) demandó a Trump en nombre de los trabajadores de la hostelería que consideraron que los funcionarios nacionales y extranjeros patrocinaban las empresas de Trump para ganarse la simpatía con en el presidente, la cual impactaría en sus negocios.
  • De igual forma, el Distrito de Columbia y Maryland demandaron a Trump, alegando que su participación continua en el Trump International Hotel en Washington DC violaba la Cláusula de Emolumentos.
  • Ante los señalamientos, este lunes la Corte Suprema devolvió ambos casos a los tribunales inferiores, ordenándoles que desestimaran los casos como ‘discutibles’.
  • Las entidades que demandaron a Trump acordaron que el caso se volvió discutible una vez que el mandatario dejó el cargo, ante esto CREW declaró previamente en una presentación judicial que la Corte Suprema debería denegar el caso porque tras el Día de la Inauguración, “no habrá más alivio que ningún tribunal pueda otorgar en reclamos de los demandantes”.

Contexto

Trump fue duramente criticado por supuestamente usar su oficina para su propio beneficio financiero durante su presidencia, realizar numerosos viajes a sus propias propiedades a expensas de los contribuyentes y atraer políticos nacionales y extranjeros a su hotel en Washington DC. 

El diario Washington Post estima que Trump facturó al gobierno federal al menos 2,500 millones de dólares (mdd) por estadías en sus propiedades mientras estuvo en el cargo presidencial, en tanto ProPublica (agencia de noticias) calculó que las campañas y comités políticos gastaron un total combinado de 21,800 mdd en las propiedades de Trump en los ciclos electorales de 2016, 2018 y 2020.

Información. Forbes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s