Pfizer aportará 40 millones de dosis de su vacuna contra el covid-19 al sistema de distribución Covax de la OMS.

La farmacéutica estadounidense Pfizer aportará 40 millones de dosis de su vacuna contra el covid-19, que ha desarrollado junto al laboratorio alemán BioNTech, al sistema de distribución Covax creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), según indicó este viernes el organismo.

“Me enorgullece anunciar que Covax ha firmado un acuerdo con Pfizer-BioNTech de hasta 40 millones de dosis de sus vacuna contra el COVID-29″, expresó el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa dese Ginebra, Suiza, citada por la agencia AFP.

El Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (conocido como Covax) fue creado por la OMS y está diseñado para asegurar un acceso equitativo a las vacunas, en esta caso las desarrolladas contra el nuevo coronavirus, de tal forma que los países más pobres no queden al margen de la inmunización en un contexto de pandemia.

En total el programa ha identificado 92 economías de ingresos bajos y medios que podrían beneficiarse del Covax mediante financiamiento para adquirir las vacunas, además de 80 economías de ingresos medios-altos y altos que se han comprometido a participar. El objetivo inicial es contar con 2.000 millones de dosis en todo el 2021, aunque cumplirlo será difícil ya que muchos países han firmado acuerdos bilaterales con los laboratorios para asegurar su propia provisión por fuera de Covax.

El martes la OMS alertó por un inminente “fracaso moral catastrófico” en la distribución equitativa de la vacuna contra el covid-19, argumentando que al momento apenas 49 países, casi todos de ingresos altos y medios, han comenzado a vacunar contra la enfermedad (en total algo más de 40 millones de dosis), y que sólo un país de ingresos bajos, Ghana, ha logrado administrar apenas 25 dosis.

Covax funcionará sólo si los países del mundo acuden a éste para obtener las dosis. Pero en la práctica los gobiernos están cerrando acuerdos bilaterales directamente con los laboratorios que fabrican las vacunas para poder contar con éstas lo antes posible y en grandes cantidades.

Los mismos laboratorios priorizan estos acuerdos lucrativos por sobre su participación en Covax, por lo que el acuerdo con Pfizer/BioNTech ha generado esperanzas de poder revertir esta tendencia.

Los fallecidos en la pandemia ascienden hasta la fecha a 2,09 millones y los contagios alcanza casi los 98 millones, según los datos del centro de monitoreo de la Universidad John Hopkins.

La gráfica de contagios diarios, pero sobre todo la de muertes, muestran un alza a nivel global, aunque con distinto comportamiento según las regiones, ya que la situación es más estable en zonas como Europa o el sur de Asia, mientras sigue en ascenso en América, África o Asia Oriental.

Información. Infobae.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s