AMLO recomienda a Gertz no judicializar disputa con la DEA por caso Cienfuegos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sugirió a la Fiscalía General de la República (FGR) no escalar la disputa que mantiene con la Administración para el Control de Drogas en EU (DEA) por el expediente en contra de Salvador Cienfuegos.

“Cuando dije aquí fabricaron el delito, es eso, entonces el fiscal dice ‘voy a llevar el asunto a instancias internacionales’, yo ahí ya no me meto y yo digo ‘no’, es mejor, claro yo respeto mucho a Alejandro Gertz, pero creo que lo mejor es nada más definir bien las reglas sin estridencias, decir va a haber cooperación pero es así, vamos a ponernos de acuerdo”, sostuvo el mandatario en conferencia de prensa este miércoles.

El martes, el fiscal general Alejandro Gertz Manero sostuvo que llevaría a instancias internacionales un juicio en contra de la DEA por las acusaciones presentes en el expediente entregado a México en contra del exsecretario de la Defensa, las cuales consideró que eran graves por realizar la detención, violar derechos humanos y manchar la imagen del personaje a pesar de la falta de pruebas en su contra.

El pasado jueves, la FGR informó que tras la evaluación del caso y la revisión de pruebas enviadas por la DEA y las propias recabadas en el país, se decidió no ejercer acción penal en contra del exfuncionario federal en el sexenio de Peña Nieto.

El viernes, el Gobierno de AMLO difundió el expediente que envió la DEA, que se integra en su mayoría de capturas de pantalla en que se acusa a Cienfuegos de haber tenido diálogos por mensajes de BlackBerry con dos exlíderes del cártel de los Beltrán Leyva.

En su defensa, Cienfuegos dijo que él nunca tuvo un aparato de comunicación de esa marca y dio detalles en contra de la veracidad de los propios mensajes.

El mismo viernes, el Departamento de Justicia de EU advirtió que analizará la reapertura de la investigación a Cienfuegos en caso de que México decida no continuar con la indagatoria.

Y confía en buena relación con EU

A pesar de esta desavenencia con el gobierno saliente de EU, AMLO dijo que espera mantener la buena relación con ese país, toda vez que en la administración anterior encabezada por Donald Trump, se tuvieron buenos resultados y solo una diferencia.

“Necesitamos mantener una muy buena relación con el gobierno de EU y no tengo la menor duda de que va a ser así”, dijo.

“No tuve oportunidad de despedirme del presidente Trump, fue buena la relación que tuvimos y creo que en beneficio de México, fueron pocos los desencuentros, las diferencias”, indicó.

Información. Forbes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s