Magisterio de Chiapas se niega a dar clases presenciales.

El magisterio de Chiapas se niega a regresar a clases presenciales la próxima semana, luego de la invitación que el presidente Andrés Manuel López Obrador extendió ayer a este estado y a Campeche para reabrir las aulas.

David Guzmán Salas, dirigente de Bases Magisteriales Organizada Sección 40 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), recalcó que el color verde en el semáforo epidemiológico sólo fue para reactivar la economía, y que reabrir las escuelas podía generar un rebrote de Covid-19 porque no hay condiciones de salubridad, higiene e infraestructura en los planteles del estado y eso pone en riesgo la vida de estudiantes, personal educativo y padres de familia.

Ayer, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, invitó a las autoridades de Campeche y Chiapas, estados que se encuentran en semáforo epidemiológico verde, a reanudar clases presenciales y vacunar a los profesores de esas entidades.

“Hago un llamado a maestros y autoridades estatales, caso muy específico de Campeche y Chiapas que llevan varias semanas en semáforo verde. Ya los maestros en Chiapas, en muchas comunidades, están dando clases”.

Ante el pronunciamiento del Presidente de la República, personal de la Secretaría de Comunicación de la Sección VII del SNTE-CNTE anunció que la postura del magisterio chiapaneco es la que se determinó en la Asamblea Estatal Permanente, en la que “se exige a las autoridades educativas y de Gobierno las condiciones óptimas de salubridad, higiene e infraestructura en todas las escuelas del estado”.

El posicionamiento del magisterio se hizo luego del anuncio de la Secretaría de Educación estatal del posible retorno a clases para el segundo lunes de enero, con base a la Guía Operativa para un Regreso Seguro que plantea para el jueves y viernes reunión de Consejo Técnico Escolar para elaborar un plan y dar información a los padres de familia de la estrategia.

Guzmán Salas señaló que a unos días del posible regreso a clases presenciales que promueve la Secretaría de Educación ninguna de las escuelas de las zonas de la Sierra, Costa Grande y Chica ha sido desinfectada. “Ni la Secretaría de Educación ni la de Salud han brindado lo necesario para que las escuelas sean desinfectadas o tengan lo necesario para poner los filtros para prevenir más contagios”.

El dirigente de Bases Magisteriales aseguró que no se oponen a un regreso a clases, sino a la poca responsabilidad de las autoridades para garantizar la salud de alumnos, padres de familia y de los propios maestros chiapanecos.

Guzmán Salas criticó que el Gobierno del estado haya alargado el período de regreso a las actividades laborales de los burócratas y pretenda que los menores regresen a las aulas a pesar de los contagios del coronavirus.

En las comunidades indígenas, donde el rezago educativo es muy marcado, las clases presenciales iniciaron desde el 24 de agosto, que fue el principio del ciclo escolar 2020-2021; sin embargo, estos estudiantes acuden sin cubrebocas y en muchas escuelas no hay acceso al agua potable ni jabón para el lavado de manos, señaló José Luis Escobar Pérez, del Comité Ejecutivo Seccional de la CNTE.

Información. El Sol del Bajío.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s