Pandemia complica atención de enfermedades crónicas.

Este 2021 será uno de los años más complicados para el tema de la salud en México, debido a la pandemia de coronavirus, pero también por el incremento de enfermedades crónicas en el país que no han sido atendidas por la actual emergencia sanitaria, afirmó el doctor Xavier Tello, analista y asesor en políticas de salud.

En entrevista con Wendy Roa, para la Primera Emisión de Imagen Radio, el especialista señaló que en épocas normales, México vivía problemas de salud que siempre hemos tenido como las enfermedades crónicas no transmisibles, cáncer, hipertensión entre otras, pero ahora estos problemas de salud se complicarán por varias razones.
 
Ejemplificó que, actualmente hay una gran cantidad de mujeres que no han recibido atención por cáncer de mama, debido a que los hospitales han estado atendiendo Covid-19, además de que una cantidad importante de menores de edad no han recibido su esquema de vacunación y pueden enfermar o contagiar.
 
Además señaló que a estos problemas de salud se les agrega los enfermos de coronavirus que se registrarán en este año y sobre todo, las enfermedades que surgirán posteriores a estos contagios. “Cuántas personas tienen complicaciones por no haberle dado continuidad a sus tratamientos (por coronavirus)”, mencionó.

Afirmó que esto es parte de lo que complicará el panorama de salud en el país en este nuevo año. Dijo, “tenemos las complicaciones de la salud por culpa del Covid, y después tenemos a todos los pacientes que van a tener Covid este año porque la epidemia va a continuar, además una nueva carga para la salud que no se conoce que son las complicaciones de las personas con Covid”, aseguró.

Enfatizó que “lo que queda por hacer es tener una labor preventiva en donde se dé seguimiento a todos los pacientes”. Insistió que en el país lo que ha faltado es hacer pruebas “y ahora tenemos un obstáculo más con nuevas mutaciones de este virus que no estamos detectando a tiempo”, indicó.

El doctor Tello insistió que “la gente tiene que ser muy consciente de que seguimos en una emergencia y que tenemos que mantenernos así hasta que no tengamos pruebas documentadas de que los contagios están bajando y las muertes están descendiendo” por lo que no se debe bajar la guardia en las medidas sanitarias que conocemos como la sana distancia y el uso del cubrebocas.

Información. Periódico Excélsior.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s