Hasta 6.5 millones de mexicanos, sin empleo por culpa del Covid-19: CCE.

Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), aseguró que no se han podido recuperar hasta 6.5 millones de empleos formales e informales perdidos durante abril y mayo de 2020, cuando se ordenó por las autoridades sanitarias cerrar la economía para evitar un contagio masivo de Covid-19.

“Recuerden que se perdieron un millón 100 mil empleos formales y, según el cálculo del Inegi y Coneval, cerca de 12 millones de empleos informales (ya no existieron). De ese tamaño ha sido el impacto de la crisis económica en México”, dijo el exdirector general de Femsa.

“De los empleos informales se han recuperado ya una cantidad y se habla todavía que hay entre 5 y 6 millones de empleos, que todavía no tenemos de regreso; y donde sí están exactas son el Seguro Social y ahí sabemos alrededor de 500 mil trabajos no se han podido recuperar del millón 100 mil empleos perdidos en pandemia”, manifestó el líder del organismo cúpula.

El presidente del CCE dijo que el incremento al salario mínimo establecido por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos llega en un mal momento y es una decisión inconveniente, porque muchas empresas tratan de conservar las fuentes de trabajo en medio de la pandemia de Covid-19.

“No estamos en contra del aumento de 6% del salario mínimo, sino estamos en contra del aumento completo (de 15%) que se le está dando al salario mínimo, porque va impactar a las micro, pequeñas y medianas empresas”, manifestó Salazar Lomelín.

Sin el respaldo de la iniciativa privada, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) aprobó el miércoles por mayoría un incremento al salario mínimo para el próximo año del 15% general, y del 15% para la Zona Libre de la Frontera Norte.

Para el 2021 el salario mínimo subirá de 123.22 pesos a 141.70 pesos; mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte pasa de 185.56 pesos a 213.39 pesos.

El presidente lamentó que los empresarios no hayan apoyado el incremento, el cual ayudará a recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores.

“No se logró el consenso que se deseaba en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos:  No estuvieron de acuerdo los representantes de los empresarios y  desde luego sí estuvo de acuerdo el sector obrero, los representantes de los trabajadores y el gobierno”, manifestó.

El presidente del CCE dijo que las grandes empresas no tendrán ningún problema con el aumento salarial establecido por la Conasami, ya que no paga a sus trabajadores un salario mínimo.

“Las compañías grandes en México tienen sueldos muy superiores al salario mínimo, pero  impacta a las micro y pequeñas empresas. Es obvio que, si una empresa pequeña y mediana no puede sostener esos salarios, pues va tratar de irse a la informalidad”, añadió.

Información. Forbes.

Lee: ‘No jodan’, dice CCE a gobierno sobre desaparición del outsourcing

En 2019, tras el primer aumento en el salario mínimo de la actual administración, que fue de 16%, se registraron problemas entre un grupo de sindicatos y empresas maquiladoras en Matamoros, Tamaulipas, ya que el aumento del salario mínimo se tomó como base para las negociaciones de los contratos colectivos de trabajo, que son sueldos muy muy por arriba de lo establecido por la Conasami, comentó el presidente del CCE.

“Esto provocó una serie de conflictos sindicales, los cuales se trataron de solucionar y eso se quiere evitar con estas noticias”, concluyó Carlos Salazar Lomelín.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s