Nombran a siete Jóvenes Campeones de la Tierra 2020.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) nombró a siete científicos, ingenieros, empresarios y activistas de todo el mundo como Jóvenes Campeones de la Tierra 2020, el galardón ambiental de la ONU para la nueva generación de ambientalistas.

Identificados como agentes de cambio, los galardonados mostraron que las ideas innovadoras, combinadas con acciones ambiciosas, pueden ayudar a resolver algunos de los problemas ambientales más urgentes, por ejemplo, a través de soluciones para convertir los residuos plásticos en materiales de construcción.

Así como producir agua a partir de la humedad atmosférica o motivar a los barcos pesqueros a retirar toneladas de plástico del océano.

“En todo el mundo, los jóvenes están liderando el llamado en favor de soluciones relevantes e inmediatas para la triple crisis planetaria del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación. Debemos escucharlos”, destacó la directora ejecutiva del PNUMA, Inger Andersen.

Los siete Jóvenes Campeones de la Tierra 2020 fueron seleccionados por un jurado mundial de expertos tras un competitivo período de nominaciones públicas:

De África, Nzambi Matee (Kenia, 28 años), ingeniera de materiales y directora de Gjenge Makers, una empresa que produce materiales de construcción sostenibles, de bajo costo, hechos a partir de residuos plásticos reciclados y arena.

América Latina y el Caribe, Max Hidalgo Quinto (Perú, 30 años) fundó Yawa, un emprendimiento para construir turbinas eólicas portátiles capaces de recolectar hasta 300 litros de agua al día a partir de la humedad y la neblina atmosféricas.

América del Norte, Niria Alicia Garcia (Estados Unidos, 28 años), junto con la comunidad de activistas indígenas que coordina el evento anual Run4Salmon, utiliza la realidad virtual para seguir el viaje del salmón chinook a lo largo de la cuenca hidrográfica más grande de California, para crear conciencia sobre la especie y su invaluable ecosistema.

Asia y el Pacífico: Xiaoyuan Ren (China, 29 años) dirige MyH2O, una plataforma de datos que prueba la calidad del agua subterránea en mil aldeas rurales de China y registra los datos en una aplicación para que los residentes sepan dónde encontrar agua limpia.

Asia y el Pacífico: Vidyut Mohan (India, 29 años) cofundó Takachar, una empresa que fabrica equipos portátiles y económicos para convertir los desechos de los cultivos en combustibles, fertilizantes y carbón activado.

Europa: Lefteris Arapakis (Grecia, 26 años) fundó Enaleia, un equipo que capacita y empodera a las comunidades pesqueras para recolectar los residuos plásticos en el mar.

Asia Occidental: Fatemah Alzelzela (Kuwait, 24 años) inició Eco Star, una iniciativa de reciclaje sin fines de lucro que recibe los residuos de hogares, escuelas y empresas, y a cambio entrega árboles y plantas para la reforestación.

Información. Periódico Excélsior.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s