Escuelas de Hong Kong cerrarán hasta 2021 por repunte de Covid-19.

Las escuelas de Hong Kong cerrarán desde el próximo miércoles hasta después de las navidades para intentar frenar la cuarta oleada de Covid en la ciudad, una vez que en las últimas 24 horas se contabilizaron 115 nuevos casos, el mayor número desde el 1 de agosto, informó hoy el Ejecutivo local.

De los 115 nuevos contagios, la primera vez que Hong Kong registra una cifra de tres dígitos desde comienzos de agosto, 62 están relacionados con el grupo de “supercontagiadores” que frecuenta clubes de baile, que desencadenaron la cuarta oleada del virus en la excolonia británica.

El total de casos de esta oleada se eleva a 479, otros 23 de ellos con vínculos conocidos, 24 sin que hayan podido ser rastreados y seis procedentes del exterior.

Más de 50 personas han dado además positivo en los test preliminares realizados.

El jefe del departamento de enfermedades infecciosas del Centro para la Protección de la Salud de Hong Kong, Chuang Shuk-kwan, afirmó que, de acuerdo a la tendencia y los números que han observado, parece que esta cuarta oleada “es más grave que la anterior”.

“Por supuesto, depende de la evolución en los próximos días. Hasta el momento hemos endurecido las medidas de distancia social e incrementado el nivel general de conciencia de los ciudadanos, además de aumentar los test”, dijo Shuk-kwan.

Los responsables de Educación de la ciudad indicaron que la vuelta a más de cien casos diarios ha llevado a las asociaciones de profesores a solicitar el cese de la actividad presencial en todos los jardines de infancia, escuelas de primaria y de secundaria.

Las clases en los jardines de infancia se habían suspendido ya el pasado lunes por dos semanas a causa del aumento de los casos pero la decisión de hoy extiende la suspensión hasta el próximo año.

Entretanto, el Gobierno está preparándose para ordenar a todo el personal que trabaja en residencias de ancianos e impedidos a realizar pruebas de covid.

El secretario de Empleo y Bienestar, Law Chi-kwong, dijo que todos los empleados que atienden a la tercera edad deberán someterse a una prueba de coronavirus antes del 14 de diciembre.

Una vez que estos test se completen, en aproximadamente dos semanas, Chi-kwong dijo que se ordenará a todo el personal a realizar pruebas semanalmente.

El total de casos registrados en Hong Kong desde el comienzo de la pandemia se eleva a 6 mil 329, que han causado 108 fallecimientos.

El responsable de Empleo consideró importante el test de los trabajadores ya que señalo que un 46 por ciento de los que han muerto por Covid en los países desarrollados lo han hecho en residencias de ancianos.

En Hong Kong han fallecido cerca del 30 por ciento de los 102 ancianos infectados en residencias.

Lugares exclusivos de la ciudad como el Hong Kong Country Club cerraron hoy sus puertas tras detectar un caso entre sus asociados y después de que hayan empezado a detectarse casos en instalaciones frecuentadas por la gente más adinerada.

El Gobierno de Hong Kong decidió el pasado martes cerrar establecimientos de ocio nocturno e imponer el uso de aplicaciones móviles de rastreo en los restaurantes en un intento de frenar esta cuarta oleada.

Hong Kong aumenta las restricciones para frenar la cuarta oleada de covid.

Además, los restaurantes deberán limitar a dos los comensales por mesa, mientras que gimnasios y otros recintos deportivos sí podrán permanecer abiertos por el momento.

Las nuevas medidas estarán vigentes dos semanas y son similares a las anunciadas el pasado julio, cuando la ciudad afrontó un brote que excedió 700 casos en dos semanas.

La semana pasada, el Gobierno ya cerró establecimientos de ocio nocturno como bares, karaokes y salones recreativos en un intento de frenar el avance del Covid en la ciudad financiera.

Multas por saltarse las restricciones

Por otra parte, Lam anunció también la puesta en marcha de una línea telefónica de atención al público en la que se podrá denunciar a otras personas que incumplan las normas de distanciamiento social.

“El Gobierno tiene todo tipo de líneas directas para que el público asuma su responsabilidad cívica… Espero que la gente no reaccione de forma exagerada. Se trata de asumir la responsabilidad de forma conjunta. La situación es grave”, justificó Lam.

Lam dijo que, con el objetivo de crear un mayor efecto disuasorio, las multas por violar las normas -como no usar mascarilla o saltarse los límites establecidos para las reuniones públicas- aumentarán por encima de los dos mil dólares honkoneses actuales (unos 258 dólares, 215 euros).

Así, la ciudad exige ahora a colectivos que trabajan de cara al público, como taxistas y empleados de residencias, que se hagan pruebas de ácido nucleico de forma obligatoria.

También ha reabierto un centro sanitario en el centro de convenciones AsiaWorld-Expo para aliviar la presión ante la creciente demanda de camas en los hospitales públicos.

Otra medida es impulsar la aplicación móvil “Deja tu casa a salvo”, que será obligatoria para entrar y salir de los restaurantes a fin de rastrear posibles contagios y mantener controlados a los contactos cercanos.

El total de casos registrados en Hong Kong desde el comienzo de la pandemia se eleva a 6.935, que han causado 109 fallecimientos.

Información. El Sol del Bajío.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s