Sueñan ‘Dreamers’ con reactivación del DACA en era Biden.

En Estados Unidos crece la esperanza de que con la inminente llegada de Joe Biden a la Casa Blanca el próximo año se reactive formalmente el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).

Luego de que este fin de semana un juez federal invalidó acciones emprendidas por el secretario interino de Seguridad Nacional, Chad Wolf, el panorama se va aclarando para los casi un millón de jóvenes que llegaron en la infancia al vecino del norte, 80 por ciento de ellos de origen mexicano y que ha enfrentado un embate por parte de la administración Trump, reconoció Janeth Moreno, abogada migrante.

“Es una gran noticia, porque significa prácticamente que se le va dar revés a esos memorándums que hemos venido observando en contra de los dreamers, pero estaremos bien al pendiente de qué se va a dictaminar y cuándo estaremos autorizados para enviar aplicaciones iniciales y qué va a pasar con esos permisos de trabajo que ya habíamos enviado y han llegado con solo un año de permiso, a pesar de que al inicio tenían el derecho de pedirlos por dos años”, dijo.

Durante el diálogo “Soñadores y el Futuro de DACA”, la litigante recordó que tras la intención de Donald Trump de pretender desaparecer este programa creado durante la administración Obama, situación que no prosperó por decisión de la Suprema Corte en junio pasado, el encargado de despacho de Seguridad Nacional, Chad Wolf dictó medidas que limitaban los beneficios de DACA.

“Las tres principales limitaciones fueron: a pesar de la decisión de la Suprema Corte no vamos a recibir más aplicaciones iniciales de todos esos miles de soñadores que nunca habían aplicado pero que son elegibles.

“Segundo, a pesar de que los soñadores siempre han tenido permisos de trabajo por dos años se dictaminó que fuera de un año y al mismo costo y, la tercera decisión negativa fue que los permisos de salida (a su país de origen) tenían que justificar causas excepcionales, urgentes y no podría ser para todos”, indicó.

Luego de conocer del caso, un juez federal declaró inválida la reglamentación porque Wolf lo hizo en su carácter de secretario de seguridad interino sin nombramiento oficial.

En tanto, Deyvid Morales, joven DACA que llegó en 2001 a Estados Unidos cuando tenía 10 años, confió que con la administración Biden se tome en serio el compromiso con quienes hoy forman parte de la economía formal, luego de haber estudiado y egresado de la universidad.

“Yo tengo fe que la nueva administración sí tiene cerebro y va a utilizarlo y creo que vamos a ir por buen camino”.

“En sí lo que quiero de esta nueva administración es que el DACA se abra a todos los que puedan aplicar porque hay miles de jóvenes que no pudieron aplicar ya sea por el miedo, por el dinero o por la edad, entonces que se abra a todos, pero no quiero que nos den un DACA temporal”, detalló.

Por su parte, Eunice Rendón, coordinadora de Agenda Migrante en México señaló que para el asunto DACA y en general para tratar temas de la agenda bilateral que logren beneficios a la comunidad mexicana es necesario un acercamiento del gobierno mexicano con el equipo de transición de Joe Biden.

“Si es muy importante que haya una agenda clara, estamos con el tema de si la felicitación o si el reconocimiento o no, pero más allá de eso que además termina siendo una banalidad, creo que lo importante es cómo hacemos para poner a trabajar a los equipos juntos. Ya es una realidad que Biden va a ser el presidente, muy difícilmente va a pasar otra cosa”

Sobre DACA, quien fuera titular del Instituto de Mexicanos en el Exterior en 2016 destacó que el 70 por ciento de los llamados dreamers cuenta con estudios superiores, 95 por ciento son bilingües y el 90 por ciento de ellos tienen un empleo formal, a través del cual aportan más de mil 700 millones de dólares al año en impuestos.

Y subrayó que 29 mil de ellos son trabajadores de la salud que hoy apoyan durante la emergencia sanitaria.

Información. Periódico Excélsior.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s