Agricultores de Tamaulipas demandan a CONAGUA resolver conflicto hídrico.

Los presidentes de Módulos de Riego Agrícola del norte de Tamaulipas demandaron que no hay un un reparto equitativo de recursos hídricos de parte de Conagua y es la razón por la cual se están generando conflictos en la zona del río Bravo, pues agricultores solo están recibiendo el 43% del agua que les corresponde, lo cual, dicen, conlleva a que puedan perder sus propiedades por las deudas que genera el no poder cultivar.

Ante esto demandaron al gobierno federal y a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) resolver el conflicto con el agua antes de que colapse la agricultura en la región tamaulipeca, además, aclararon que la falta de agua ante el cumplimiento del Tratado Internacional de Agua les está afectando de manera alarmante, pues el bloqueo de la presa La Boquilla, en Chihuahua, provoca que a ellos -estando en la parte baja de la Cuenca del Río Bravo- carezcan de líquido y no les llegue el volumen correspondiente.

Subrayaron en conferencia de prensa que en el Distrito de Riego 025, al que pertenecen y que está orientado a la producción agrícola de productos de primera necesidad como maíz y sorgo, se está afectando a hasta a 80 mil familias.

“Nosotros reclamamos a la Conagua, al Gobierno federal, al Gobierno de Tamaulipas que tomen cartas en el asunto, pero principalmente a Conagua”, dijo Rubén Chapa Garza, presidente de la Red Mayor de este Distrito 025.

Subrayó que se pretende hacer creer que a los agricultores de Chihuahua se les quita, pero esa agua no les pertenece, pues aclaró que están reteniendo una proporción mayor, la cual corresponde a Tamaulipas, por ello demandó se resuelva el problema, pues están apuntó de perder su patrimonio los tamaulipecos.

Sostienen que este problema lo ha propiciado Conagua, pues entregó concesiones indebidas y permite el “huachicoleo” hídrico a lo largo del Río, lo cual genera que el volumen de agua descienda.

Además explicaron que ya interpusieron una serie de recursos legales, algunos de los cuales el Poder Judicial ya les concedió la razón y mantendrán esta ruta para garantizar su derecho al agua hasta que se les garantice el acceso a los recursos que les corresponden.

Y advirtieron que, si las autoridades federales no atienden el problema, “meterán a la cárcel a los funcionarios que impiden que este conflicto se resuelva, empezando con la titular de Conagua, Blanca Jiménez Cisneros.

Su apoderado legal precisó que el Juez 8vo. de Distrito, en Tamaulipas, aceptó un juicio de amparo para que se entreguen las dos terceras partes de líquido a esta entidad.

Información. El Sol del Bajío.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s