Retiro de estatua de Colón, por trabajos de mantenimiento.

Al insistir en la idea de que España y el Papa Francisco deben ofrecer perdón a los pueblos originarios de México por el saqueo y abuso que cometieron en la época de la conquista, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que las civilizaciones de América no cometían actos de barbarie que justificaran su colonización.

El mandatario mexicano señaló lo anterior al preguntarle su opinión sobre el retiro de la estatua de Cristóbal Colón de  avenida Paseo de la Reforma en la Ciudad de México, horas antes de un aniversario más de la llegada de los españoles a América, este 12 de octubre.

Comentó que sabe que el retiro de la estatua se debe a trabajos de mantenimiento, pero es una oportunidad para refllexionar sobre lo que sucedió hace más de cinco siglos entre Europa y América porque existe aún el debate entorno a si fue Cristóbal Colón o no el primero en llegar a este continente y el significado de este evento.

López Obrador argumentó que es necesario iniciar una etapa nueva en las relaciones con España y el papado para así comprometerse a que nunca más se quiera someter a las culturas o borrarlas.

“Que nunca jamás se  vuelan a cometer atrocidades para el saqueo, no al colonialismo, no al sometimiento, no a la negación do tras culturas con propósitos de dominio, porque lo que se hizo fue negar las culturas y las civilizaciones que existían en América catalogando todo como barbarie, como salvajismo; entonces, que la conquista nos había civilizado porque esa es una justificación ideológica para encubrir la imposición y el saqueo, sobre todo”, apuntó el Presidente durante la sesión de preguntas y respuestas en su conferencia matutina.

“O sea, nosotros les civilizamos y por eso ustedes deben de aceptar su calidad de vasallos  y por eso nos podemos llevar el oro y la plata y todas las riquezas de América”, resumió el Presidente al señalar que su idea del perdón a los pueblos originarios se malinterpretó.

López Obrador confió en que el año que entra, pueda obtenerse lo solicitado al Papa y a España, con humildad y respeto para poder exaltar la grandeza cultural de México y poder contar la historia de otra manera, con otra narrativa porque “esa historia de los salvajes y de los bárbaros” existe hasta en los libros de texto de algunos países que nos colonizaron.

Consideró que esa es la historia oficial y su gobierno estima importante que se conozca otra visión de los vencidos.

Información. Periódico Excélsior.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s