¡Ya no caben más muertos en panteón de Pachuca! Se acabó el espacio.

Agotado por el sol, Martín se dispone a descansar luego de haber sepultado a una persona que solo unas horas atrás murió a causa del covid-19.

“Nos dan un traje especial, guantes, cubrebocas y botas para poder hacer el trabajo, llega el difunto y nos ponemos le uniforme y ahora sí que todo el proceso que hacen normal pero o sea lo más rápido que se pueda para no estar respirando, absorbiendo lo que sale del cuerpo que llegó… al terminar nos quitamos los uniformes, se queman para que no queden igual expuestos en el medio ambiente”, dijo Martín Reyes, sepulturero.

Martín trabaja como sepulturero en el Panteón Municipal de Pachuca, Hidalgo y en seis años de labor ha enterrado a cientos de personas, pero nunca se había enfrentado a un virus, aunque ya le perdió el miedo a contagiarse, su preocupación es otra… ¿dónde van a sepultar a las personas que lleguen a partir de ahora si ya no hay espacio?

“Ya no tenemos, mire ahorita lo que se ha estado haciendo es habilitar las cuchillas que han quedado, porque donde terminaba la fosa se habilitaban espacios, pero por lo mismo de la pandemia se ha cargado más, de hecho, ahorita ya no contamos con más espacios”.

“¿Oiga y si mañana llegan 10…?

“Ya tendrían que buscarle por otro lado porque ya no se pueden habilitar más, de hecho, son las últimas fosas que han estado haciendo, ya no, ahora sí que ya está lleno, ya no hay más de dónde meter”, añadió.

El Panteón Municipal de Pachuca fue inaugurado en 1902, en 1995 tuvo que ampliarse debido a que en la primera sección ya no había espacio para reposar más restos… actualmente el cementerio cuenta con alrededor de 47 mil fosas y por segunda ocasión ya no hay lugares disponibles.

“Las alternativas son las concesiones de particular que hay hasta el momento, pero oficialmente el municipio, consejo de administración se va a abocar a buscar la alternativa de construir otro, o la tercera sección del panteón… hay uno a un lado del panteón, está pegado al panteón, vamos a localizar al dueño, en ese predio cabrían aproximadamente 10 mil fosas, esa sería la mejor opción”, dijo Esteban Jesús Mercado, concejal número 5 del Consejo Municipal de Pachuca.

El pasado 23 de abril, la administración municipal reformó el Reglamento de Panteones para que, en caso de abandono de un sepulcro y ausencia del pago de cuotas en 10 años, se procediera a la exhumación del cadáver, con el fin de recuperar fosas abandonadas y generar espacios para enterrar cadáveres.

Información. Periódico Excélsior.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s