Muertes repuntan en Guanajuato tras la captura de El Marro.

A dos meses de la captura de El Marro la violencia en Guanajuato no cesa. La detención del líder del Cártel Santa Rosa de Lima no ha sido factor para que se paren los homicidios protagonizados por bandas delincuenciales que buscan apropiarse del estado para ejercer la venta de droga.

Septiembre es hasta ahora el cuarto mes con más homicidios dolosos cometidos en el estado. De acuerdo con los informes diarios que son analizados en la Comisión Nacional de Seguridad hubo 378 víctimas de homicidio doloso, un aumento de 41 víctimas de asesinato más que en agosto, el mes que fue detenido El Marro, y que se ha convertido en el que menos homicidios tuvo.

El Marro fue detenido la madrugada del pasado 2 de agosto en la finca conocida como Las Galleras, ubicada en la comunidad de Franco Tavera, municipio de Juventino Rosas, en un operativo donde participaron más de mil agentes tanto federales como estatales y que permitieron acorralar al hasta entonces escurridizo presunto líder del Cártel Santa Rosa de Lima, el cual había escapado en cinco ocasiones previas.

El bimestre posterior a la captura de José Antonio N hubo en el estado 715 homicidios: 337 en agosto y 378 en septiembre, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Seguridad y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; los dos meses anteriores a la detención de El Marro hubo 792 asesinatos: 390 en junio y 402 en julio; es decir, la captura del líder del Cártel Santa de Lima sólo ha representado 77 homicidios menos, aunque en los últimos seis días de septiembre dejó como saldo 100 víctimas de homicidio doloso en el estado.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció, durante su conferencia de prensa de ayer, que los homicidios dolosos en Guanajuato se han mantenido porque hay un reacomodo en las estructuras criminales que operan en el estado.

“Lo estamos viendo en el caso de Guanajuato, se detuvo al jefe de la banda y todavía no podemos reducir el número de homicidios, que es lo que nos importa más que nada, porque se dan reacomodos y sigue habiendo homicidios; menos, pero ahí está el problema”, dijo el Presidente de México.

Tras la detención de El Marro surgieron dos nuevas agrupaciones, una que es comandada por una persona a quien apodan El Azul, mientras que también hay otra que se hacen llamar Los M; ambos han dejado mensajes de advertencia a sus rivales del Cártel Jalisco Nueva Generación en los lugares que han atacado, por lo que el reacomodo mantuvo la violencia en el estado.

El mes de octubre también empezó violento en el estado de Guanajuato; ayer se reportaron seis ataques en el municipio de Celaya y otro en Cortazar, hechos que dejaron un saldo de siete personas muertas en poco más de 12 horas. En todos los casos las escenas de los crímenes fueron custodiadas por elementos de Seguridad Pública, en tanto agentes del Ministerio Público y peritos realizaron las labores correspondientes con el levantamiento de indicios.

Información. El Sol del Bajío.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s