Senado aprueba multas de hasta un millón de pesos a quien quiera privatizar playas.

A partir de ahora, quien quiera apropiarse de playas mexicanas podrá ser multado con hasta 1 millón de pesos. Por unanimidad, el Senado de la República aprobó una reforma que prohíbe que las playas del país sean privatizadas. El dictamen fue enviado al Ejecutivo para su firma y publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La reforma que fue aprobada con 107 votos a favor, reafirmó que las playas son públicas, y califica como violación a la ley limitar el acceso mediante construcciones, personal hotelero, cercas o seguridad privada.

En caso de incumplir con esta nueva norma, a los hoteleros se les podría aplicar una multa de hasta un millón 42 mil pesos.

“La restricción al acceso de playas que realizan los propietarios de predios colindantes a la zona federal marítimo.terrestre, representa un acto de discriminación a los ciudadanos, pues asumen como propia una franja que no está en el comercio y cuyo dominio corresponde a la nación”, señaló Mónica Fernández, Senadora del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Por su parte, Manuel Añorve, senador del PRI, explicó que cerca de un tercio de todas las playas en la República están concesionadas y en muchas no se permite el acceso a todas las personas.

Además, se aplicarán sanciones a los dueños de terrenos colindantes con la zona de playas si prohíben el paso. En caso de reincidencia se les podría revocar la concesión o permiso.

“El acceso a las playas marítimas y la zona federal marítimo terrestre contigua a ellas no podrá ser inhibido, restringido, obstaculizado ni condicionado salvo en los casos que establezca el reglamento”, señala la iniciativa.

Información. Forbes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s