La 4T busca desaparecer Escuelas de Tiempo Completo, a pesar de resultados positivos.

Después de que las Escuelas de Tiempo Completo (ETC) se vieron apretadas en su economía durante este año, el gobierno federal no contempló recursos para ellas en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) de 2021.

Lo anterior, a pesar de que organizaciones civiles han reiterado los efectos positivos del proyecto en la educación y economía familiar de los alumnos más necesitados.

Durante 2020, las ETC tuvieron una reducción del 50% en su gasto, puesto que pasó de 10,189 millones de pesos (mdp) en 2019 a 5,100 mdp para este año.

Además, la Secretaría de Educación Pública (SEP) entregó el 95% de los recursos de este programa durante el ciclo escolar 2019-2020, es decir que el 5% restante se tendría que ejercer en lo que resta de 2020.

De acuerdo con la organización Mexicanos Primero, la desaparición de la ampliación horario en los colegios afectaría 27 mil escuelas y 3.6 millones de niños.

En el análisis del PPEF 2021, el grupo aseveró que las ETC están dirigidas a menores en situación vulnerable o en contextos de riesgo social, para así combatir los índices de abandono escolar.

Detalló que el 70.5% de las escuelas atendidas son indígenas y rurales; mientras el 53.8% de los centros educativos ofrecen servicios de alimentación a 1.4 millones de niños y jóvenes, los cuales en su mayoría viven en carencias sociales.

Subrayó que el horario escolar ampliado le permitía a los padres de familia mantener a los estudiantes en un lugar seguro mientras ellos laboraban; asimismo, los docentes recibían compensaciones económicas por sus servicios extras.

Fernando Ruiz, investigador de Mexicanos Primero, afirmó que la suspensión de este plan educativo tendría un impacto negativo en el aprendizaje de los menores, dado que el confinamiento por la pandemia de coronavirus provocó retrasos académicos, por lo que será importante el tiempo extra cuando regresen las clases presenciales.

Apuntó que el currículum educativo de la SEP es ambicioso, por lo que se ve complicado que se cumpla si se contempla que la jornada escolar para educación primaria es de 4.5 horas, lo cual no es suficiente para la instrucción de los estudiantes.

Las ETC no fueron las únicas desplazadas, el proyecto presupuestal del gobierno federal también descartó el financiamiento a los programas de atención a la educación indígena y población migrante; Nacional de Convivencia Escolar; y para el Desarrollo de Aprendizajes Significativos.

Información. Forbes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s