Interpol busca a exfiscal de Oaxaca por desaparición de guerrilleros.

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Hasta Encontrarlos, informo que a petición de la Fiscalía General de la República (FGR), la Interpol emitió una ficha roja para buscar y detener al exprocurador de justicia de Oaxaca, Evencio Nicolás Martínez, y al excomandante de la policía judicial Pedro Hernández Hernández, quienes se encuentran prófugos por su participación en la desaparición forzada de dos integrantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR).

Con esto se dio notificación al Instituto Nacional de Migración (INM) para la localización y detención de estas dos personas que actualmente se encuentran prófugas.

El comité señala que el exprocurador y el policía judicial, son señaladas por la desaparición forzada de los eperristas, Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya desparecidos en 2007.

Destacan la necesidad de detención y puestas a disposición de las autoridades con sede en el Juzgado en Jalisco para determinar su responsabilidad en los hechos, además de que comparezcan todos los involucrados en la comisión material e intelectual de este crimen de Estado y de lesa humanidad.

El comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos señala que en la desaparición de sus familiares, están involucrados altos mandos del ejército y de la marina, así como también el ex gobernador Ulises Ruíz y el ex presidente Felipe Calderón, a quienes también se tiene que llamar a comparecer y enjuiciar por su participación en la desaparición forzada de nuestros seres queridos.

Afirma que aun falta de cumplimentar con las 10 órdenes de aprehensión que se emitieron el pasado 7 de agosto de este 2020, al tiempo que exhortaron al agente del ministerio público a continuar de la mano con las víctimas para lograr que todos los responsables sean enjuiciados y castigados.

Por la desaparición de Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, señala que el ex procurador prófugo de la justicia Evencio Nicolás Martínez Ramírez ha interpuesto un amparo contra la detención.

Recuerdan que hay una campaña en redes sociales para exigir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que dictamine una sentencia a favor de sus familiares y de todas la víctimas de desaparición forzada en el país.

Información. El Sol del Bajío.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s