Atraco, desaparición de programas educativos para 2021: Mexicanos Primero.

La organización Mexicanos Primero calificó de atraco y atentado a la juventud el presupuesto para educación planteado por el gobierno federal para 20201.

De acuerdo con el grupo, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 contempla la desaparición de programas para el aprendizaje incluyente y para el desarrollo docente, y tiene un estancamiento presupuestal en instrucción inicial.

El presidente ejecutivo de Mexicanos Primero, David Calderón Martín del Campo, indicó que los recursos previstos para educación van en contra del discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador de “no dejar a nadie atrás, no dejar a nadie fuera”.

“Estamos delante de un verdadero atraco, un atentado en contra de la generación joven, justo en el momento en el que más se necesita apoyarla, porque al salir de la pesadilla del encierro por la pandemia se toparán con el despojo de los recursos públicos que más van a necesitar para revertir el rezago”, subrayó en conferencia de prensa virtual.

Detalló que los recortes presupuestales se dieron principalmente en tres rubros: aprendizaje incluyente, formación docente y educación inicial.

La cantidad global para educación, agregó, es “engañosa”, puesto que el presupuesto para educación básica se redujo en 4.1% en términos reales, ya que pasó de 53,230 millones de pesos (mdp) en 2020 a 53,282 mdp para el siguiente año.

En ese sentido, dijo que el problema están en las reasignaciones y recortes a los programas.

Calderón alertó la desaparición del programa de Escuelas de Tiempo Completo, el cual beneficia con un horario ampliado a 27 mil escuelas y 3.6 millón de niños, además de otorgar alimentación a 1.4 millones de estudiantes.

Señaló que también se disolvieron el Programa Nacional de Convivencia Escolar y el Programa para el Desarrollo de Aprendizajes Significativos, aun cuando este último fue creado por la administración actual.

El dirigente calificó como preocupante el recorte de casi 700 mdp al Consejo Nacional de Fomento Educativo, modelo que atiende la instrucción académica de las escuelas más pobres y marginadas del país.

Tras el confinamiento por la pandemia, las clases a distancia y el atraso de los alumnos por la desigualdad de recursos, el representante de Mexicanos Primero aseveró que en el proyecto presupuestal no se contempló la recuperación y fortalecimiento de los procesos escolares por la emergencia sanitaria.

Abundó que también se vio afectado el Programa de Desarrollo Profesional Docente, puesto que se recortó a la mitad su presupuesto, ante un escenario donde se necesita que los profesores cuenten con las herramientas y aprendizajes de un modelo educativo mixto con el uso de plataformas digitales.

Sobre el proyecto de Expansión de la Educación, apuntó que tuvo un decremento real de 3%, por lo que no hubo ampliación del mismo; además, insistió en que no se observó en el Proyecto de Presupuesto 2021 una inversión significativa en educación inicial.

“No le estamos cuestionando al régimen que pueda hacer lo que propone, sino exactamente lo contrario: le reprochamos abiertamente que no pueda hacer lo que propone”, mencionó Calderón.

Información. Forbes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s