Ven a crimen organizado en 60% de homicidios de mujeres.

Los datos más recientes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), arrojan que el feminicidio ha aumentado en lo que va del año, pues hasta julio reporta 549 casos respecto al mismo periodo del 2019 cuando fueron 519.

Ante tal incremento, el director del Servicio de Emergencias 911, David Pérez Esparza, señaló que en una entidad con un índice de violencia baja, entre el 50 y 60% de los crímenes estarían relacionados con el crimen organizado, y que en entidades como Guanajuato –primer lugar en homicidios dolosos, tanto de mujeres como de hombres- el indicador podría incrementarse al 80%.

El funcionario explicó en la presentación del informe mensual del Grupo Interinstitucional de Estrategias contra las Violencias (GIEV) que “entidades donde hay una mayor violencia, que lamentablemente sigue siendo el caso de Guanajuato, aunque ya cayó un poco, eso se sube hasta el 70-80 por ciento de los homicidios”.

En su turno, Nadine Gasman, titular del Instituto Nacional de las Mujeres, dijo que “los datos de este mes nos muestran que julio del 2020 descendieron los feminicidios pero aumentaron los homicidios dolosos”.

“Nosotros siempre vemos esta relación e insistimos en que todas las muertes violentas de mujeres sean investigadas como feminicidio, pero todavía no logramos eso”, agregó, y que el alza de denuncias podría relacionarse con una mayor conciencia de las mujeres para visibilizar las agresiones.

Aparte, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que aún “falta mucho” para acabar con la desigualdad entre hombres y mujeres, la cual, consideró, se ha agudizado debido a la pandemia, que además de mostrar que las mujeres son maltratadas, golpeadas y violadas, les devolvió su doble carga, porque ahora tienen que hacer labores domésticas y el trabajo remunerado, lo que, dijo, impide a las mujeres luchar por sus derechos y alcanzar sus sueños.

Información. Periódico Correo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s