Indígenas tzotziles exigen la restauración de sus viviendas.

Hasta la Secretaría de Gobernación (Segob) arribaron un centenar de indigenas tzotziles de Chenalhó, Chiapas, quienes demandaron a las autoridades federales poner fin al conflicto y restaurar sus viviendas que fueron afectadas tras los ataques violentos registrados en semanas previas.

Ante esto, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que se habrán de resolver los conflictos sociales y que esto ya es atendido por el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas.

“Casi siempre son causas sociales y reclamos sociales y eso es lo que vamos atender desde la subsecretaría de Derechos Humanos”, afirmó.

Por lo anterior, Alejandro Encinas se reunió con autoridades estatales, municipales y comunales de Chenalhó, donde abordó la situación que impera en el lugar derivado de una lucha entre el municipio de Aldama y el Ejido Santa Martha.

Los indígenas tzotziles señalaron que se han reanudado los ataques en su contra por parte de grupos armados en la entidad, lo que ha derivado en que se escondan en la montaña.

Indicaron que son cientos de hombres, mujeres y niños los que han huido del poblado de Shoes y se han refugiado en la montaña y a refugios, pero “los ataques continúan”.

Ante esto, la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero comentó que ya existe comunicación y coordinación con el gobernador chiapaneco, Rutilio Escandón, para dar una solución pronta al conflicto.

Cabe destacar que el pasado 30 de julio se firmó un acuerdo de no agresión a nivel nacional entre la comunidad, pero los ataques aún continúan.

Información. El Sol del Bajío.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s