Furia tras explosión tira a premier libanés.

A seis días de la explosión de toneladas de nitrato de amonio en el puerto de Beirut y tras días de protestas, el primer ministro de Líbano, Hassan Diab, renunció a su cargo y ordenó diluir el gabinete.

“Hoy respondemos al deseo de los ciudadanos de exigir transparencia a quienes han sido responsables del desastre que ha estado oculto durante siete años y a su deseo de un cambio real. Frente a esta realidad… anuncio la dimisión de este gobierno. Dios cuide a Líbano, declaró Diab en un discurso televisivo.

El jefe del gobierno culpó a la clase política tradicional de su fracaso, y arremetió contra la “corrupción” que llevó a esta crisis.

“Descubrí que la corrupción institucional era más fuerte que el Estado”, insistió el miembro de mayor cargo del gabinete.

Éste fue el anuncio luego de la reunión de ministros realizada ayer en respuesta a la crisis derivada del accidente.

El martes pasado, un cargamento de dos mil 750 mil toneladas explotó en el puerto de Beirut luego de que estaba almacenado desde 2013.

A esto siguieron una serie de protestas contra el gobierno. El fin de semana, la población llevó a cabo las manifestaciones bautizadas como “El Día del Juicio”, cuyo saldo fue de 728 lesionados, de los cuales 105 son militares y 70 son miembros de la Fuerza de Seguridad Interior.

Desde el domingo, los ministros comenzaron a dimitir.

La ministra de Información, Manal Abdel Samad, y el de Medio Ambiente, Damianos Kattar, dejaron sus cargos. También renunciaron nueve diputados.

Más temprano, la ministra de Justicia, Marie-Claude Najm, anunció su salida.

Ayer, el presidente Michel Aoun, pidió a los integrantes del gabinete que se mantengan en sus cargos.

“El presidente Aoun dio las gracias a Diab y a los ministros, y les pidió que siguieran desempeñando sus funciones hasta que se forme un nuevo gobierno”, expresó vía Twitter la presidencia del país.

Aun en este contexto, el presidente libanés, Michel Aoun, se opone a una investigación internacional.

Esto a pesar de que el domingo pasado la comunidad internacional pactó una ayuda de 298 millones de dólares que serán empleados para donativos, compra de comida e insumos médicos.

RODEADO DE POLÉMICA

El gabinete que encabezó Hassan Diab se instaló en enero pasado, después de que su predecesor, Saad Hariri, renunció en octubre de 2019 como respuesta a las manifestaciones populares.

El Parlamento y el presidente pasaron por meses de disputas entre las facciones de liderazgo antes de elegir a Diab.

Su gobierno recibió apoyo del grupo armado Hezbolá y sus aliados.

Además, su gestión se consideró unilateral y estuvo señalado desde el inicio, cuando recibió la tarea de realizar un paquete de reformas.

No obstante, el descontento de la población sigue. Ayer, decenas de personas protestaron cerca de la sede del Parlamento.

ESTALLIDO AGUDIZA CRISIS POLÍTICA

La explosión en Beirut arrastrará la economía y el desempleo en Líbano, pronosticaron especialistas.

La economía de Líbano podría contraerse un trimestre en este año después de que la explosión se sumó a la crisis por la pandemia de covid-19, la inflación y la devaluación de la moneda, afirmó el Instituto de Finanzas Internacionales.

La caída de la economía será de 24 por ciento, por encima de la proyección de 15 por ciento previa a la tragedia de la semana pasada, según la asociación con sede en Washington.

El daño por el estallido de miles de toneladas de nitrato de amonio en el puerto de la capital supera los siete mil millones de dólares, reportó ayer la agencia Bloomberg.

A esto se suma que en junio, la moneda local, la libra, reportó una caída de 25 por ciento frente al dólar y el desempleo está en 25%.

De hecho, en marzo pasado, por primera vez en la historia, el país de Oriente Medio se declaró en bancarrota, ante el vencimiento del pago de deuda de mil 200 millones de dólares.

SEMANA FATAL

Hechos clave a siete días de la tragedia

Accidente

El martes estallaron 2,750 toneladas de nitrato en el puerto de Beirut.

Negligencia

Los explosivos estuvieron almacenados en el sitio desde 2013.

El saldo

Al menos 300 mil personas se quedaron sin hogar y hay cinco mil heridos.

Respuesta

Un total de 16 funcionarios de aduanas fueron arrestados.

Reclamos

La población protestó contra el gobierno y la corrupción.

El daño

El impacto de la explosión fue calculado en siete mil millones de dólares.

Información. Periódico Excélsior.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s