Por anomalías, repetirán examen de ingreso a normales de Michoacán.

Tras el análisis de los resultados de las evaluaciones aplicadas en las escuelas normales, la Secretaría de Educación del Estado (SEE) de Michoacán determinó que existen anomalías estadísticas, por lo que cinco, de las nueve instituciones, tendrán que anular los resultados y los aspirantes deberán que repetir el proceso.

Para llegar a esa determinación, las autoridades educativas revisaron cada examen, así como las incidencias documentadas y una muestra del historial académico de alumnos con puntajes sobresalientes.

Las instituciones que repetirán el proceso son: la Benemérita y Centenaria Escuela Normal Urbana Federal Profesor J. Jesús Romero Flores; la Escuela Normal de Educadoras de Morelia Profesor Serafín Contreras Manzo; el Centro Regional de Educación Normal Preescolar de Arteaga.

Así como el Centro Regional de Educación Normal de Arteaga, Licenciaturas en Educación Primaria y en Educación Tele- secundaria, y la Escuela Normal de Educación Física.

Estas anomalías derivan de otras incidencias que alteran “el sentido de los resultados, la certeza jurídica del proceso, así como la imparcialidad y equidad de la evaluación” sentenció la SEE en un comunicado. Por lo que, de acuerdo a la base décimo primera de las convocatorias publicadas, se determina la nulidad de la evaluación.

La SEE también informó que los aspirantes, que por mérito tengan resultados sobresalientes, podrán refrendarlos en esta nueva aplicación, reponiendo la certeza jurídica y la transparencia del proceso de ingreso en las escuelas normales públicas de Michoacán.

Las nuevas evaluaciones se realizarán entre el 17 y el 21 de agosto, donde se tomarán medidas extraordinarias para robustecer la seguridad de los reactivos y manteniendo estrictos protocolos para evitar contagios por Covid-19. Sólo podrán participar, con el mismo registro y su credencial de elector, los sustentantes que participaron en el proceso del 31 de julio.

PRESIÓN

La medida se tomó luego de las manifestaciones que estudiantes inconformes realizaron el pasado lunes, donde exigieron a la autoridad educativa aplicar de nueva cuenta el examen de ingreso ante presuntas irregularidades, y luego de que el pasado martes fuera retenido el director de Evaluación de la SEE, así como 20 unidades de transporte de carga, por aspirantes a la Escuela Normal Indígena, de la comunidad de Cherán.

Cabe destacar que la escuela normal de Cherán fue descartada y no habrá impugnación, por lo que en ésta no se repondrá el examen de admisión.

Información. El Sol del Bajío.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s