Elección presidencial de EU, un tema que mantendrá a México pendiente.

Faltan menos de 90 días para que se lleven a cabo las elecciones presidenciales en Estados Unidos, que para México representan una de las más importantes en el extranjero, debido a que el rumbo político que tomen los estadounidenses repercutirá de divisas formas al país.

“Ambos países están vinculados en materia de seguridad, economía y cooperación, existe una interdependencia migratoria y comercial, siendo las elecciones en otro país que más nos importan”, explica Juan Carlos Barrón, especialista del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) de la UNAM.

En Estados Unidos residen alrededor de 38.5 millones de mexicanos, mientras que en México se estima que viven 1.5 millones de estadounidenses; y actualmente, ambos gobiernos se encargan de buscar soluciones para la migración y evitar el tránsito ilegal de mercancías, armas y tráfico de drogas.

La frontera entre ambos países registra el cruce diario de alrededor de 1 millón de personas y más de 350,000 vehículos. En tanto que sostienen una de las relaciones comerciales más intensas de la región que genera aproximadamente 361,000 millones de dólares entre importaciones y exportaciones, de acuerdo con la Oficina del Censo estadounidense.

Si Estados Unidos elige un nuevo presidente o reelige a Donald Trump la relación con México continuará siendo estrecha, ejemplo de esto es la reciente actualización del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que entró en vigor el 1 de julio del 2020 y se estima que genere más de 100 mil nuevos empleos posteriores a la emergencia provocada por la COVID-19.

La elección presidencial en Estados Unidos número 59 será el martes 3 de noviembre y la decisión en torno a quién dirigirá la política del país del norte se debatirá entre el candidato a reelección del partido republicano, Donald Trump; o Joe Biden del partido demócrata.

Según las encuestas recabadas por RealClearPolitics el favorito de los electores estadunidenses es Joe Biden, sin embargo, aunque éstas son  útiles para reflejar cuanto han empatizado los candidatos con los ciudadanos y muestran la intención del voto popular, más no la probabilidad de ganar debido a la complejidad del sistema electoral de Estados Unidos.

Sistema electoral de Estados Unidos

El proceso electoral de Estados Unidos se define por votaciones indirectas divididas por estados mediante un Colegio Electoral, a diferenciade México, en donde el resultado de las elecciones presidenciales dependen del voto directo.

El Colegio Electoral es el intermediario del voto popular para que las campañas no se concentren en los estados más grandes, subordinando a los estados más pequeños, por lo que el presidente y vicepresidente son elegidos de manera indirecta.

El Colegio Electoral está conformado por 538 “electores” que representan a todos los estados,  en tanto que cada estado obtienen una cantidad de miembros proporcional a la representación que tienen en el Congreso.  El número de “electores” es igual al número de los distritos más dos senadores.

Hay estados con más de un distrito ya que su densidad de población es mayor, los demás tienen solo uno. California tiene 55 votos electorales, Texas 38, Nueva York y Florida 29, mientras que Wyoming, Washington y Montana tienen 3 votos electorales.

Cada miembro del Colegio Electoral vota después de las elecciones generales y el candidato que obtenga más de la mitad, es decir 270, de lo votos electorales gana la presidencia.

En todos los estados a excepción de Maine y Nebraska, cuando los ciudadanos votan por un candidato presidencial, se contabiliza a nivel estatal, si el postulante obtiene la mayoría del voto popular en un estado “el ganador se lleva todo”, refiriéndose a los votos del Colegio Electoral. Un candidato puede ganar por el voto popular y perder la elección, el otro candidato puede ganar por el voto de los electores.

“Estados clave” 

En todas las elecciones presidenciales estadounidenses la atención se concentra en los “Estados clave” o Swing States que no están claramente dominados por un partido ya que tienen una tendencia al cambio. Ohio, Florida y Minnesota son un ejemplo de estados en donde el voto cambia en cada elecciones, pero hay otros 13 estados que también reciben esta denominación.

Cabe destacar que las fechas más importantes en este proceso electoral de Estados Unidos son del 17 al 20 de agosto cuando se llevará a cabo la Convención del Partido Demócrata, del 24 al 27 de agosto la Convención del Partido Republicano, el 29 de septiembre será el primer debate presidencial, 3 de noviembre día de la elección y el presidente electo tomará posesión el 20 de enero del 2021.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s