Hiroshima recuerda 75 años del ataque con una bomba nuclear.

Han pasado 75 años desde el bombardeo atómico que hizo retumbar por primera vez una ciudad de Japón, Hiroshima, hoy 6 de agosto, algunos sobrevivientes y pobladores de esta ciudad, que renació de entre los escombros, recordaron esta importante fecha.

Justo tres cuartos de siglo después de una de las peores escenas que podría dejar la guerra, la ciudad japonesa muestra que salió adelante luego de que se pensó que nunca más crecería algo en esta zona de ataque.

En su discurso el alcalde de Hiroshima, Kazumi Matsui, hizo referencia a esas previsiones en la ceremonia en la que se recordó el ataque nuclear que sufrió la ciudad el 6 de agosto de 1945, tres días antes de que otra bomba atómica destrozara la ciudad nipona de Nagasaki.

“Se rumoreaba en ese momento que nada crecería aquí durante 75 años. Sin embargo, Hiroshima se recuperó y se convirtió en un símbolo de la paz”, señaló Matsui sobre el ataque estadounidense que provocó unos 140 mil muertos el mismo día y en fechas posteriores por la secuela de la bomba atómica.

Pide desarme nuclear

El alcalde Kazumi Matsui exhortó a los gobernantes de todo el mundo a que se comprometan con mayor seriedad al desarme nuclear, y señaló la inacción de Japón.

“Le pido al gobierno japonés que atienda la exhortación de los (sobrevivientes del bombardeo) para que firme, ratifique y se convierta en una de las partes del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares”, manifestó Matsui en su declaración por la paz. “Siendo el único país que ha sufrido un ataque nuclear, Japón debe convencer al público global de que se una al espíritu de Hiroshima”.

Su discurso puso de manifiesto lo que los sobrevivientes consideran es la hipocresía del gobierno de Japón, que permite la presencia de 50 mil soldados estadounidenses en su territorio y está protegido por las armas nucleares de Estados Unidos. Tokio no ha suscrito el tratado de prohibición del armamento atómico alcanzado en 2017, a pesar de que se comprometió a no tener esas armas, una omisión que los sobrevivientes del bombardeo y grupos pacifistas consideran es poco sincera.

En su discurso durante la ceremonia, el primer ministro Shinzo Abe dijo que Japón está comprometido con la prohibición de las armas nucleares, pero que no se puede lograr un mundo libre de armas atómicas de la noche a la mañana, y que tiene que comenzar con un diálogo entre partes antagónicas.

“La posición de Japón es servir como puente entre diversos lados y promover pacientemente su diálogo y acciones para alcanzar un mundo sin armas nucleares”, dijo Abe.

Estados Unidos arrojó su primera bomba atómica sobre Hiroshima el 6 de agosto de 1945, destruyendo la ciudad y matando a 140.000 personas. Tres días después dejó caer una segunda bomba nuclear sobre Nagasaki, matando a otras 70.000 personas. Japón se rindió el 15 de agosto, lo que puso fin a la Segunda Guerra Mundial y a casi medio siglo de agresión japonesa en Asia.

Algunos sobrevivientes, sus parientes y otras personas conmemoraron el aniversario de la explosión a las 8:15 a.m. con el sonido de una campana, seguido por un minuto de silencio, en el Parque Conmemorativo de la Paz.

Información. Periódico Correo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s