Por lluvias crece cauce de río Temascatio y deja incomunicadas a comunidades.

Las lluvias que han caído en la zona han provocado que el río Temascatio tenga un nivel de agua importante que ha dejado incomunicadas a las comunidades de El Estanco, Joyita de Villafaña, Poterillos, El Guangoche, Media Luna y otras.

Para doña Casilda Cordero Robles, habitante de la comunidad de El Estanco, éste es un año más sin puente, ella tiene 59 años de edad y dice que no se han preocupado por esta comunidades: “tan solo para sacar los enfermos, a veces los tenemos que sacar en tablas como si fuera camillas, otras veces los camionetas se quedan a medio río porque no pasan y muchas personas han fallecido en el camino”.

La habitante de la comunidad de El Estanco aseguró que esta es la primera comunidad incomunicada por ser la más inmediata al río: “la gente mayor como mi mamá o mi tía Felipa, ya no pueden pasar”, precisó mientras atravesaba el río donde el agua le llegaba arriba de la rodilla y mojaba su falda.

La mujer dice que se han hecho muchas gestiones pero no se ha concretado nada para la construcción del puente:”nos dijeron que este año sí, hasta vinieron a revisar la tierra, cosas que solo ellos saben, pero hasta ahora no ha habido nada, solo es otro año más sin el puente, a volver a batallar hasta que pase la temporada de lluvias”.

“En este momento el río tiene nivel bajo de agua, pero si sigue lloviendo, ni las camionetas a tractores van a poder pasar, realmente estamos un tanto olvidados, preocupados por nuestras adultos mayores, nuestros viejitos que de ponerse malos como mi papá, que un día tuvo que salir cargado por los hombres del rancho, cruzarlo en una tabla y pasarlo por el puente peatonal hasta el otro lado del río, hasta la carretera para que de ahí en una camioneta llevarlo a la cabecera municipal y todo eso nos preocupa”.

Otros vecinos dicen que ya se han acostumbrado a que el río crezca cuando llueve y como se pueda la gente cruce y a veces no se pueda pasar para las comunidades más alejadas:“aquí en El Estanco hay unas 100 personas, pero más arriba hay mucha más y todas los quedamos incomunicadas, realmente sí hay un problema serio de incomunicación”.

El Estanco es una comunidad que se encuentra a unos 17 kilómetros al norte de la cabecera municipal, una de las zonas de mayor marginación y donde incluso la mayoría de su gente se dedica a la agricultura de temporal, son jornaleros, otros más ha emigrado a Estados Unidos.

Información. Periódico Correo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s