Crisis De Las Afores Empezaría Con El Fondo FONACOT.

El Fondo de Protección de Pagos del Instituto Fonacot no contará con recursos suficientes para cubrir a los trabajadores que, en caso de desempleo, invalidez o fallecimiento, no puedan pagar sus créditos, al trabajar con cuentas individualizadas.

El esquema de financiamiento del Fondo se basa en aportaciones únicas realizadas por los trabajadores, por ejemplo, si alguien solicita un crédito por 6,000 pesos a pagar en un plazo de seis meses, deberá cubrir mensualmente 1,086 pesos, pero si se quedara sin empleo al cuarto mes aún restarían 2,172 pesos pendientes, monto para el que resultarían insuficientes los 166 pesos dirigidos al Fondo, tal como explicaron expertos en la materia.

“Las Reglas y Lineamientos de Operación de dicho Fondo establecen que las aportaciones de los acreditados deberán ser registradas en cuentas individualizadas, motivo por el que se impide tomar dinero de otros trabajadores para completar los montos faltantes”, dice un comunicado.

Si el Fondo operara mediante una sola bolsa acumulada, violentaría la Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas, ya que actuaría como una “entidad aseguradora constituida por asociación de personas que se reparten entre sí los riesgos que individualmente les corresponden”, tal como explica el diccionario Maphre de Seguros sobre actividades de mutualidad.

Al tercer trimestre del año 2.1 millones de personas perdieron su empleo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi); mientras que la encuesta Nacional de Ocupación y Empleo reporto alzas del 3.3% en la tasa de desocupación, en comparación con el mismo periodo de 2018.

El Senado de la República analiza la aplicación de una reforma completa al Instituto Fonacot, luego de que se recibieran una serie de denuncias que apuntan al desamparo de los acreditados, pues en caso de que el Fondo se Quede sin recursos, el Instituto No tendrá responsabilidad alguna de respaldar a los trabajadores.

Información. Forbes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s