‘Llueven’ Críticas A AMLO En Aniversario De Su Triunfo.

El aniversario del triunfo en las urnas de Andrés Manuel López Obrador trajo una fiesta al Zócalo de Ciudad de México y profundas reflexiones a cientos de mexicanos. Correo entrevistó a académicos y a empresarios para conocer su sentir sobre las acciones del presidente de la república y las repercusiones que tienen en el país y en el estado.

Fernando Barrientos del Monte, investigador del Departamento de Estudios Políticos de la Universidad de Guanajuato opinó que en los próximos meses, el reto de Andrés Manuel López Obrador será el de dar certidumbre a su gobierno y dejar de ‘estar en campaña’, mientras que la oposición debe configurar mejor un proyecto que haga contrapeso a una administración que sigue teniendo un alto porcentaje de aceptación.

En este sentido, a seis meses de iniciar su mandato, faltaría definir si esa popularidad proviene de la figura de un ‘caudillo’ que todo lo puede, o de la aplicación de políticas públicas aceptadas por sus resultados, ya que el político tabasqueño sabe que su luna de miel con los electores que le brindaron su voto está por terminarse y podría haber divorcio.

“Y eso es lo que busca con un evento como el que tuvo en el Zócalo, recuperar esa ‘esperanza’, en sus propias palabras”, pues se trata de un hombre que sabe hacer política a través de la gente.

Al respecto, señaló que aún “hay incertidumbre” del futuro del país, pues si bien es cierto que por un lado ha logrado “cambios estructurales” que pese a las críticas han funcionado, también ha cometido desaciertos que lo han dejado mal parado como gobernante, sobre todo ante sus opositores y detractores.

El tema se visualizará mejor, dice, una vez que avancen los meses y se establezca una reacción en los mercados internacionales, ya que la cancelación proyectos de inversión; la presentación de otros que resultan inviables; y las pocas esperanzas de crecimiento económico del país, podrían tener como resultado una crisis de consecuencias más serias para la sociedad mexicana

Para Del Monte, el país carece actualmente de un proyecto de oposición que sirva de contrapeso a la figura del presidente y su mandato, y en su opinión, esa es el gran reto que les viene por delante a los partidos que ahora son minoría, y que acostumbrados a otras formas, viven agazapados, “con miedo de perder la poca popularidad que les queda”.

Si quieren conseguirlo, señaló que en los próximos meses, los políticos emanados de estos organismos deberán definir un proyecto que sea una verdadera opción para los votantes.

Finalmente, al referirse al estado y la relación que guarda con la situación del país, el investigador asegura que la tradición panista que hay en la entidad es una ventaja que podría representar un ‘colchón’ en caso de que las políticas del gobierno obradorista fracasen y lleven a la crisis.

Sin embargo, éste no será nunca suficiente, ya que como se sabe, las entidades también dependen de los recursos federales, por lo que Guanajuato y sus autoridades, deberán estar atentos y saber “cuándo sí y cuando no” anteponerse a las decisiones del mandatario nacional.

Información. Periódico Correo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s